Menú
Menú
Cerrar

15 dic 2022

La conferencia de la filósofa Yaiza Hernández en TEA, aplazada hasta la próxima semana

Esta actividad, que forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrá lugar el jueves [día 22], a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes aplaza hasta el próximo jueves [día 22], a las 20:00 horas, la conferencia de la filósofa Yaiza Hernández, que estaba prevista para este sábado [día 17] por motivos de salud de la ponente. Coleccionismo, universalismo y extinción es el título de esta actividad del programa No-Todo: crítica y negatividad en la que la ponente reflexionará sobre el papel que cumplen los museos de arte occidental como instituciones globales contemporáneas. La entrada a esta actividad, que se desarrollará en el Salón de actos de TEA, es libre.

Partiendo del carácter contingente que caracteriza sus representaciones, la filósofa describe el papel social que desempeñan tales establecimientos como una “rareza histórica”. La autora incide, además, en la insaciabilidad de prácticas definitorias de su actividad política y cultural, como el coleccionismo, así como también resalta la obsesión de sus variados dispositivos por ocultar la precariedad que entraña el arte como forma de conocimiento y como acción.

La preocupación de Yaiza Hernández Velázquez pasa por evidenciar los límites del universalismo emancipador que legitima la práctica museística en la actualidad. Desde un punto de vista que reivindica la negatividad inherente a las disputas en torno a la definición misma de su objeto: el arte, la filósofa pretende poner en valor el potencial de dicha indefinición. Su conferencia supone, por tanto, una lectura a contrapelo de las tensiones inherentes al pensamiento y la praxis artística, pero siempre desde la consciencia del riesgo cierto que supone la amenaza de su extinción.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Yaiza Hernández Velázquez es doctora en Filosofía y profesora en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, en la Universidad de Londres. Ha trabajado como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Middlesex de Londres, directora del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (CENDEAC), de la región de Murcia y conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Además, compagina su labor docente con una intensa actividad como conferenciante, editora y traductora en distintas instituciones artísticas y académicas.

Entre sus publicaciones destacan Museos de Sol y Playa (2004), El Rey de la Casa. Adultos al diez, niños al cuarenta (2007), Inter/Multi/Cross/Trans. El territorio incierto de la teoría del arte en la época del capitalismo académico (2011), Estéticas de la tercera vía (2013) o Cortocircuitos del Museo y la Autonomía (2019).

imagen