Menú
Menú
Cerrar

19 jul 2022

La artista sevillana Candela Capitán presenta esta semana en TEA tres de sus últimas performances

Las acciones, que forman parte del programa ‘Por asalto’, se podrán ver desde mañana [miércoles 20] hasta el viernes [día 22]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presenta esta semana tres performances de la artista Candela Capitán (Sevilla, 1996) dentro del programa de corporalidades y acción Por asalto, curado por Javier Arozena. La primera de las acciones programadas, The Death at The Club, tendrá lugar el miércoles [día 20], a las 19:00 horas. El jueves [día 21], a las 19:00 horas, se representará la pieza titulada Dispositivo de saturación sexual, y el viernes [día 22], a las 19:00 horas, se representará Tomorrow people. Para asistir a alguna de estas acciones, que son gratuitas, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indique la función o funciones a la que se desea asistir, nombre y un número de teléfono de contacto.

 

Candela Capitán explora en sus trabajos la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Éstas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza y la presencia del cuerpo en escena atravesados por la sexualidad femenina y el voyeurismo. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo) con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

Candela Capitán vive y trabaja en Barcelona. Sus proyectos personales comienzan a partir de 2018, entre los que destacan, Mantis, Three Hours of Coffin (2019), presentado en Loom Festival de Barcelona; The Death at the Club, creado en 2018 y presentado en 2021 en la conferencia A call for action: Moving is understanding, organizado por la University College of London y la Motor Dance Journal y en la primera edición del festival Clubs, Arts a la pista de Barcelona en 2022 y Dispositivo de saturación sexual (2019) presentado en la plataforma virtual Chaturbate. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de los proyectos: Lesionada Sanatorium (previsto para el año 2023 en el Museum Pfalzgalerie de Kaiserslauten en Alemania) y 1976. Solos y conectados (Presentado en el teatro del Fridericianum de Kassel durante la Documenta-15)

imagen

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a sus líneas de pensamiento y acción, para devenir ente dialógico y así diluir bordes en los espacios de convivencia. Por asalto propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.

 

imagen