Menú
Menú
Cerrar

08 jul 2022

La artista Sandra Gamarra imparte la próxima semana en TEA el taller ‘A su imagen y semejanza’

Esta nueva actividad del programa ‘La Plaza’ tendrá lugar el día 16

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra la próxima semana un nuevo taller de La Plaza, programa curado por Alejandro Castañeda. A su imagen y semejanza es el título de esta actividad que impartirá Sandra Gamarra Heshiki y que tendrá lugar el sábado [día 16], de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Utilizando imágenes de la historia del arte, de prensa, de la colección TEA y de su propio trabajo, los participantes en este taller buscarán esas lógicas que parecen escaparse cuando se miran las imágenes e intentarán imaginar cómo narrar desde otra perspectiva, para otras perspectivas. Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com

El taller con Sandra Gamarra se desarrollará en dos bloques, de mañana y de tarde. En el primero, la artista hará una presentación de su trabajo que servirá de pretexto para exponer las lógicas de lectura y creación de imágenes desde el punto de vista occidental. Además, los integrantes trabajarán con imágenes para continuar indagando en estas narrativas. En el segundo bloque, se realizará una visita a la exposición Museo moderno, desandar el camino. Colecciones TEA, que actualmente se muestra en el centro. Posteriormente se realizará un ejercicio de elaboración de imágenes, a modo de collage, a través de las que imaginar formas de desactivar las maneras de ver.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) utiliza la pintura de manera figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos de representación, exposición y comercialización. Basado en la apropiación, su trabajo funciona como un espejo que desplaza los formatos de exhibición, altera el circuito de las imágenes, subvierte la propiedad de la cultura, así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador. Dentro de este campo de investigación, el legado de su país de origen genera una mirada sincrética donde las culturas precolombinas, colonial y occidental colisionan.

En algunas de sus recientes exposiciones recontextualiza los géneros del arte como el paisaje, el autorretrato y la naturaleza muerta para señalar cómo estas han contribuido a una manera de ver el mundo que hoy consideramos natural. En el 2002, dado el vacío de instituciones de arte contemporáneo en su ciudad de origen, crea el LiMac, un museo ficticio que aparece como un logo sobre objetos de merchandising (lápices, borradores, tazas, un proyecto arquitectónico y su website: www.li-mac.org).

La obra de Sandra Gamarra se ha podido ver en la 11ª Bienal de Berlín; 29ª Bienal de Sao Paulo; Mundus Novus, Pabellón IILA, 53ª Bienal de Venecia; y la 11ª Bienal de Cuenca. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Museo Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), Tate Modern (Londres), Nationalgalerie- Hamburger Bahnhof (Berlín), MoMA (Nueva York), MALI (Lima) y MAR (Río de Janeiro), entre otros.

imagen

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

imagen