Menú
Menú
Cerrar

11 jul 2022

El curador Octavio Zaya hablará este sábado en TEA sobre poscolonialismo y arte

En este nuevo encuentro del ciclo ‘No-Todo’, el también editor repasará los hitos que han marcado su pensamiento y su práctica comisarial

TEA Tenerife Espacio de las Artes contará este sábado [día 16], a las 12:00 horas, con la presencia del curador internacional y editor especialista en arte contemporáneo Octavio Zaya, que participará en No-Todo: crítica y negatividad, un ciclo de pensamiento que se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento. Zaya participará junto al coordinador de este ciclo, el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Roberto Gil Hernández, en el diálogo titulado Octavio Zaya: una aproximación de la manera más abrupta. En este acto, que es de entrada libre, se abordarán cuestiones esenciales relacionadas con la trayectoria del comisario de arte más internacional de Canarias. Actividad realizada en colaboración con el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 

La carrera de Zaya destaca por su trayectoria internacional y su participación en eventos artísticos de gran prestigio como Documenta 11 o las bienales de Johannesburgo, Venecia y Sharjah. Su trabajo es indisociable, además, de publicaciones de amplio alcance en el ámbito del pensamiento y el arte, como la revista Atlántica del CAAM, de la que fue director durante casi veinte años, o la revista de arte africano NKA, de la Universidad de Duke, de cuyo consejo asesor formó parte. La preocupación de Zaya ha sido siempre visibilizar en los circuitos del arte internacional las creaciones de artistas de África, Latinoamérica y El Caribe. Esta es la razón por la que su pensamiento se nutre con los preceptos de la crítica postcolonial.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) es editor de arte y curador internacional. Ha trabajado para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Helsinki City Art. Zaya ha colaborado con publicaciones como ArtNexus, de Bogotá; Flash Art, de Milán; Art Agenda/e-flux, de Nueva York y ART-IT, de Tokio.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

 

imagen