Menú
Menú
Cerrar

30 jun 2011

La artista Raquel Ponce, que expone en Área 60 'Corpografías', participa un encuentro con el público

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este viernes [día 1] a las 20,00 horas un encuentro-conversación entre la creadora de 'Corpografías. Seiscientos tres metros', Raquel Ponce, y la comisaria de Área 60, Ángeles Alemán. La entrada a este acto, en el que la artista ahondará en el proceso creativo de su instalación y en las múltiples lecturas que este ofrece, es libre hasta completar el aforo de la sala. 'Corpografías' puede visitarse de manera gratuita en Área 60, el espacio que TEA tiene reservado para los artistas emergentes, hasta el 24 de julio de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Corpografías. Seiscientos tres metros, de Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1972), es la segunda muestra de las seis que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él. En este proyecto, la artista multidisciplinar explora la idea de la huella como residuo y como forma de la ausencia.

En esta muestra, en la que Ponce presenta tres vídeos, diversos dibujos (algunos creados con rotulador y otros con cinta de PVC roja) y una "corpografía residual" (pieza realizada con los elementos que se han utilizado para montar las piezas expuestas), se pueden sentir algunas de las ideas que son claves y que suelen estar presentes en todos sus trabajos como son la memoria, el movimiento de los cuerpos, el tránsito por los espacios o el extrañamiento. El subtítulo de esta creación hace referencia al número de metros de cinta usada en las distintas piezas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Bañada en las notas de dos composiciones de Bach (temas que han sido mezclados y que suenan hacia atrás con la intención de potenciar aún más esa sensación de extrañamiento), Corpografías descubre al visitante una realidad matizada o no tan clara como pudiera parecer en un principio. Y es que Raquel Ponce -artista interesada fundamentalmente por el movimiento del cuerpo- materializa en Área 60 estos movimientos corporales, que presenta a modo de huellas y que, en ocasiones, dan origen a dibujos abstractos. Valiéndose de cámaras y vídeos, la artista canaria construye diferentes capas de narración que juegan entre la realidad y la ficción.

Raquel Ponce es Licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se especializó en Historia del Arte. La artista ha trabajado como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta y miembro activo y co-fundadora del colectivo artístico independiente El Hueco, Ponce fue además co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas Perro verde.

Intérprete de numerosos espectáculos de danza, teatro y performance entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (And) y Xavier Le Roy (Extensions o Proyect), presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo o Ginebra), Raquel Ponce como creadora ha realizado e interpretado las piezas escénicas La última vez de siempre, Otra estúpida película norteamericana, Artematón, Cervezas gratis y Narcisa, entre otras.

imagen

Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo que han podido verse en el Gabinete Literario, Laboratorio B9 del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el Instituto Cervantes de Berlín, en el festival de performance Cuerpo a Cuerpo del Centro de Arte La Regenta, en el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria en la sección La noche digital, en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, en el Tragaluz Digital de la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, en el Festival Cinemadamare en Italia o en la Bienal de Arte de Dakar, entre otros.

Ángeles Alemán Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid. Alemán, que fue directora del Centro de Arte La Regenta entre 1989 y 1990, ha ejercido la crítica de arte y el asesoramiento a instituciones y centros culturales. Es autora, entre otros, de los libros El espacio forjado. Martín Chirino y Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera.

imagen