Menú
Menú
Cerrar

26 oct 2021

La artista Paula Artés presenta en Fotonoviembre ‘Firma’, proyecto sobre el poder y la cotidianeidad

Este trabajo, que invita a repensar el espacio como forma de ejercer el poder, se exhibe en la Fundación MAPFRE Guanarteme

La fotógrafa Paula Artés (Molins de Rei, 1996) presenta desde el jueves [día 28] en la Fundación MAPFRE Guanarteme de La Laguna, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre, Firma, un proyecto que profundiza en los aspectos más visibles y a la vez ignorados que conforman cotidianamente nuestras vidas. La propuesta de Artés –una de las cinco que conforman la sección Artistas en Selección de esta bienal– se puede ver en de manera gratuita en este espacio hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Este mismo jueves [día 28], a las 18:00 horas, la artista ofrecerá una visita guiada por su exposición.

Artés, graduada en fotografía y creación contemporánea y docente de fotografía en Idep Barcelona, se pregunta a través de este proyecto sobre “qué llega a saber el Estado de nosotros o desde dónde ejerce el control” y plantea una reflexión que invita a “repensar el espacio como forma de ejercer el poder”. La artista, comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y María García Ruiz e Isabel de Naverán son, junto con Paula Artés, los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, bienal que dirige Teresa Arozena. Esta sección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

Paula Artés ha sido asistente de la fotógrafa Tanit Plana, de 2015 a 2017; de producción en la editorial RM de 2016 a 2017; y studio management del estudio de Jordi Bernadó desde 2019 hasta 2021. Este año ha expuesto en el festival Lumínic, y en Can Basté, dentro de Art Photo Bcn, y anteriormente expuso en el Embarra’t de Tàrrega y Sala d’Art Jove, entre otros. Con sus proyectos ha sido seleccionada el Descubrimientos Photoespaña, SCAN Photobooks, Sala d’Art Jove Producción e Investigación, Unseen Dummy Award, Athens Photo Festival, Viphoto Fest, Lab Fiebre Photobook y Art Photo Bcn.

El año 2019 publicó su primer fotolibro, Fuerzas y cuerpos, el cual autoeditó con la ayuda de un crowdfunding. Este libro se ha expuesto en Belfast Photo Festival, Unseen Amsterdam, PhotoEspaña, SCAN Photobooks y Athenes Photo Festival, entre otros. A finales de 2019 realizó su primera residencia de artistas en el HISK de Bélgica, donde empezó la investigación del proyecto Ejes del poder (in)visible.

imagen

Fotonoviembre es un evento organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA. En esta bienal se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Fotonoviembre se celebra en Tenerife desde 1991 y tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Esta bienal se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidado a lo largo de su trayectoria por su calidad y rigor y por la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.

Guía de Fotonoviembre 2021 (4.26MB)

imagen