Menú
Menú
Cerrar

23 ene 2013

José Sacristán es un asesino a sueldo en "El muerto y ser feliz"

TEA ha programado para este fin de semana la proyección de la película 'El muerto y ser feliz', una cinta de Javier Rebollo en la que destaca la interpretación de José Sacristán que le ha valido para estar entre los finalistas que optan al Goya al Mejor Actor Protagonista. Este largometraje se podrá ver del 25 al 27 de enero en dos sesiones diarias, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Este trabajo, de 94 minutos de duración y que fue estrenado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, nos traslada a la última planta de un hospital en Buenos Aires, donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Este viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros de comedia negra.

La filmografía de José Sacristán es inabarcable, cercana y a la vez desconocida. Sacristán ha interpretado algunas de las mejores películas del cine español, con Fernán Gómez, José Luis Garci, Gonzalo Suárez, Eloy de La Iglesia, Adolfo Aristarain o Paco Regueiro, hace poco con David Trueba. Por él han pasado todos los cambios de nuestro cine desde los sesenta hasta hoy. En los 2000 su mirada se vuelve al teatro: no encuentra apenas películas que le entusiasmen. Empezó en las comedias de Mariano Ozores o Sáenz de Heredia. Los 70 le hicieron representar el rostro múltiple del español de la Transición.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sacristán ha sido éxito de taquilla siempre, pero nunca le han dado Goyas -vuelve a optar este año al galardón- ni premiado en los grandes festivales. Sus interpretaciones tienen un equilibrio entre costumbrismo y modernidad, incorporando al realismo el teatro del absurdo y toda la sabiduría del cine mudo. Y el humor, siempre. Incluso el ridículo y lo grotesco. Todo esto, cargado de una imposible ternura -por tratarse de un asesino a sueldo- está en la encarnación que hace de Santos en El muerto y ser feliz, en una película en la que comparte cartel con Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach y Jorge Jellinek.

Javier Rebollo (Madrid, 1969) estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2006 su ópera prima Lo que sé de Lola que obtiene, entre otros, el premio FIPRESCI en el London Film Festival y con la que es nominado al Goya al Mejor Director Novel; con este largometraje, rodado en Francia y protagonizado por Lola Dueñas, culmina el ciclo de cortometrajes que el director y la actriz venían rodando juntos desde hace años. Su segunda película, La mujer sin piano (2009), gana el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de los Ángeles (AFI), obtiene la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián y es votada como la Mejor Película Española del Año por Cahiers du Cinéma España y por el periódico El Mundo.

imagen