Menú
Menú
Cerrar

21 ene 2013

'Distancia' abre un ciclo de cine contemporáneo de Guatemala

TEA comienza el 23 de enero 'Historias del país del fin del mundo', un ciclo de cine contemporáneo de Guatemala como actividad paralela a la exposición 'Piel de gallina. Regina José Galindo', que se muestra en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta finales de marzo. La película 'Distancia', de Sergio Ramírez, abrirá este ciclo que tendrá lugar cada miércoles hasta el 20 de febrero. Las proyecciones comenzarán a las 20,00 horas con entrada gratuita, previa retirada de las invitaciones en taquilla.

La historia de Tomás Choc, un hombre de la comunidad maya que se enfrenta al secuestro de su única hija, Lucía, por parte del Ejército, cuando ella era una niña de 3 años, ganó el Festival de Cine de La Habana de Nueva York. La obra Distancia, del guatemalteco Sergio Ramírez, obtuvo los galardones a Mejor película y Mejor dirección.

Distancia ganó el premio de Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia) para la posproducción del filme. La ópera prima de Ramírez ha sido presentada en varios festivales como el Internacional de Cine de San Sebastián (España), Cine Latinoamericano de Tolousse (Francia), el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), donde ganó el Primer premio Coral a una ópera prima; el Festival Internacional de Cine de Miami. También obtuvo el galardón más importante del XIV Festival Ícaro, Mejor largometraje de ficción centroamericano y el Premio del público.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sergio Ramírez es un cineasta guatemalteco -nacido en Xela, pero vive desde los 2 años en la capital- que ha colaborado en decenas de producciones audiovisuales nacionales y su ópera prima es esta que se muestra en TEA, un largometraje que lo ha llevado a conocer mejor el concepto de cine de autor, pues lo ha proyectado en festivales internacionales en los que ha participado como concursante de premios específicos o como película invitada. Ramírez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, y se le escuchó en los pasillos del Campus decir más de una vez que le encantaría hacer cine, pero que en Guatemala era casi imposible.

Su debut como director fue el cortometraje Hoy sí, que terminó en 2009. Cuenta la historia de un pueblo que se queda sin señal de televisión durante un partido de fútbol de la Selección Nacional de Guatemala, por lo que sus habitantes creen que clasificaron a un mundial. Siguió colaborando con sus compañeros y trabajando documentales institucionales.

Este ciclo de cine contemporáneo de Guatemala, Historias del país del fin del mundo, continuará en TEA Tenerife Espacio de las Artes con las proyecciones La isla, de Uly Stelzner (día 30), El regreso de Lencho, de Mario Rosales (6 de febrero), Alternativa. La historia del rock en Guatemala, de Vinicio Rizzo (13 de febrero) y concluirá el 20 de febrero con Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón.

imagen