Menú
Menú
Cerrar

09 may 2023

José Guadalupe Gandarilla imparte en TEA la ponencia ‘Tres versiones filosóficas del No-Todo’

Esta actividad tendrá lugar este sábado [día 13], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado [día 13], a las 12:00 horas, al investigador y filósofo mexicano José Guadalupe Gandarilla Salgado, que impartirá la conferencia Tres versiones filosóficas del No-Todo desde América y el Caribe. Durante su intervención, el autor cuestionará la idea de totalidad que nutre a la ciencia positivista y criticará las pretensiones de universalidad que han predominado en la filosofía, la ética, la política o la estética occidentales durante décadas. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

Como un desafío a las formas de saber eurocéntricas, obsesionadas con la idea de ‘conocer por conocer’, Gandarilla planteará la necesidad de construir nuevas formas de conocimiento que sean útiles para transformar la realidad a través de la crítica al sistema moderno-capitalista. Consciente de la pérdida de radicalidad del discurso académico en general y, específicamente, de la teoría crítica, el filósofo apuesta por impulsar, desde América Latina y el Caribe, una nueva mirada sobre la constitución de la modernidad como proceso.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El filósofo mexicano aboga así por un cambio de sentido a la hora de establecer los límites de la ontología occidental a partir del concepto de no-todo. Y, para poner ejemplos concretos de este tipo de prácticas, en su conferencia analizará las apuestas teóricas y experienciales de asedio a la totalidad que representan las trayectorias de tres grandes referentes del pensamiento crítico desde el Sur: Enrique Dussel, Eduardo Grüner y Edouard Glissant.

 

José Guadalupe Gandarilla Salgado es profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Asociación Filosófica de México y de la Asociación de Filosofía y Liberación y, también, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Además, es doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de México. Ha publicado, entre otros trabajos, Globalización, totalidad e historia. Ensayos de interpretación crítica (2003), América Latina en la conformación de la economía-mundo capitalista (2005), El presente como historia (2008) y Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare decolonial (2012) -por el que obtuvo el Premio Frantz Fanon 2015-, y Modernidad, crisis y crítica (2015).

imagen

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

 

imagen