26 jul 2011
Inauguración de 'El arte de aprender'
La muestra descubre una selección de los trabajos realizados en los talleres de TEA. 'El arte de aprender. Doce meses de didáctica en el museo' es el título de esta exposición que está integrada por una selección de los trabajos realizados en los talleres organizados este año por el departamento de Didáctica de este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; y la responsable del departamento de Didáctica, Paloma Tudela, presentaron esta propuesta, que puede visitarse de manera gratuita por públicos de todas las edades hasta el próximo 30 de septiembre de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
Durante el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes Alberto Delgado, Natalia García, Stefany Ramírez y Bryan Hume, cuatro estudiantes del IES Arico que formaron parte de esta programación y que se alzaron con el primer y segundo premio de InstalARTE (actividad que TEA lleva a cabo en diversos centros educativos de la Isla), Cristóbal de la Rosa resaltó que a lo largo de este año "han participado en estas actividades 6.273 personas de todas las edades y procedentes de diversos ámbitos sociales".
Estructurada en diferentes programas educativos dirigidos tanto a la comunidad escolar como a visitantes de fines de semana y a otros públicos, la actividad didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes ofertó además todos los fines de semana 50 visitas guiadas a las exposiciones que se han ido sucediendo en este centro, visitas que este año pudieron disfrutar 567 personas. óscar Domínguez. Una existencia de papel y Era así, no era así, del canario Juan Gopar, son las dos muestras que más demandaron estas visitas guiadas.
El director insular de Cultura explicó -tras agradecer al equipo de Didáctica de TEA, integrado por Paloma Tudela, Alejandra Arbizu e Isabel Díaz, la labor realizada durante este tiempo- que de las más de 6.200 personas que han disfrutado de estas actividades, 4.515 han sido escolares procedentes de 55 centros educativos de la Isla y estructurados en 181 grupos. Asimismo, De la Rosa valoró cómo estas actividades, cuyo público receptor ha sido de lo más variado y heterogéneo, ayudan a potenciar el talento y la creatividad así como a entender el arte contemporáneo. Por otra parte, Cristóbal de la Rosa señaló que en la programación infantil y para familias de fin de semana participaron 399 personas y 392 personas con discapacidad acudieron a TEA para participar en sus distintos programas educativos.
Tras felicitar a los premiados del programa InstalARTE, tomó la palabra Javier González de Durana quien destacó "la misión educativa que tienen los museos". "El departamento de Didáctica de un museo es, junto a la propia colección, la columna vertebral de un centro de estas características pues éste complementa la educación reglada y contribuye a trasmitir y a facilitar la asimilación del arte", aseveró el director artístico de TEA quien indicó que la exposición El arte de aprender "trae a primera línea la visibilidad de la labor que este departamento realiza en TEA".
Por su parte, Paloma Tudela, antes de explicar las diferentes actividades promovidas por su departamento y sus objetivos, quiso agradecer a su equipo de educadoras la labor realizada durante todo este tiempo y su profesionalidad, ya que "sin ellas este trabajo no hubiera salido adelante". "Con esta muestra que hoy se inaugura hemos querido que la gente conozca lo hemos hecho y por ello hay una obra representativa de cada uno de los talleres realizados, que siempre han estado relacionados con algunas de las exposiciones que durante este tiempo se han podido ver en TEA", agregó la educadora que subrayó que "TEA quiere convertirse en un museo de todos y para todos, en el que no haya distinciones de ningún tipo", por lo que han trabajado de manera muy estrecha y profunda con distintas asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad.
Además de las piezas elaboradas en los talleres que se ejecutaron este año en TEA, en El arte de aprender. Doce meses de didáctica en el museo también se exponen las dos instalaciones artísticas que, dentro del programa InstalARTE, ganaron los primeros premios. Además de los alumnos del IES Arico, también formaron parte de este programa alumnos del colegio Nazaret de Los Realejos, del Luther King de La Laguna y del colegio Cervantes de Santa Cruz. Este año se llevaron a cabo dieciocho sesiones del proyecto InstalARTE que, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, reunió a cerca de 200 personas. Uno de los principales objetivos de este programa es el establecimiento de vínculos estrechos y de colaboración entre los centros escolares y el museo.