Menú
Menú
Cerrar

18 oct 2022

Felipe Bermúdez dialogará esta semana en TEA sobre la Teología de la Liberación en Canarias

El teólogo participará este sábado [día 22] en el ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’ junto al investigador José Miguel Perera

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado [día 22], a las 12:00 horas, a Felipe Bermúdez, uno de los mejores exponentes de la Teología de la liberación en Canarias, que participará en el ciclo No-Todo: crítica y negatividad. Bermúdez participará junto al investigador José Miguel Perera en el diálogo titulado Hacia una Teología canaria, centrado en el papel que el cristianismo de base ha jugado en el Archipiélago durante los últimos cincuenta años. Desde el punto de vista de la filosofía de la liberación, ambos autores reflexionarán acerca de la implantación del enfoque crítico y emancipador que dicha corriente de pensamiento propone a partir de su singular lectura de la experiencia religiosa. La entrada a esta actividad es libre.

La Teología canaria de tendencia liberadora es producto de la reinterpretación que pensadores como el propio Felipe Bermúdez o Manuel Alemán han hecho de los planteamientos de intelectuales de amplia trayectoria internacional en el campo reflexivo y espiritual, como Juan Carlos Scannone, Johan Baptist Metz, Hugo Assman, Enrique Dussel o Jürgen Moltmann. Su objetivo es la impugnación de los grupos de poder que pretenden perpetuar las formas de desigualdad inherentes a la sociedad del Archipiélago, incluso cuando forman parte de la institución eclesial. Lo que se persigue es que la Teología sirva de herramienta para alcanzar mayores cotas de justicia social y económica en las Islas, pues dicho objetivo sería el fin último, tal como lo plantea Bermúdez, de quien practique la doctrina cristiana.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Felipe Bermúdez

Felipe Bermúdez es doctor en Teología, profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), del que fue director. Allí fundó y coordinó su icónica revista Almogaren (1988) y también el departamento de Teología de las Realidades Canarias. En la actualidad es, además, secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera. Bermúdez es autor de Fiesta canaria. Una interpretación teológica (1991) -su tesis doctoral-, Identidad canaria y fe cristiana (1995), Hacer Teología para los pobres, desde los pobres, con los pobres (1997), El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera [1863-1916] (2010) y Hacia una teología canaria (2022), obra que presentará en este encuentro.

Por su parte, José Miguel Perera es doctor en Filología Hispánica, poeta, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura. A su vez, es coordinador de la revista electrónica BienMeSabe.org, que aborda la cultura canaria desde un punto de vista transdisciplinar. Perera ha publicado poemarios como Trenístela es venida (2003), Espíritu de campanario (2016) o Ancho de ánimas (2021) y trabajos de investigación como Literatura canaria con identidad (y más allá) (2017), además de haber reeditado la Comedia del recibimiento (2017) de Bartolomé Cairasco de Figueroa y coordinar los volúmenes que componen la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta (2017-2022).

imagen

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad, coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento y la experiencia. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

 

imagen