13 oct 2009
Esther Arocha valora que un centro como TEA se mantenga en contacto con los jóvenes creadores
TEA Tenerife Espacio de las Artes descubre hasta el 15 de noviembre la inspiración y las ideas de la joven creadora tinerfeña Esther Arocha dentro del programa Área 60. La artista, que presenta en esta sala el proyecto fotográfico titulado Rara Avis, valora y considera "fundamental" que "un centro como TEA se mantenga en contacto con los productores canarios".
En este sentido, Esther Arocha aplaude la existencia de Área 60, una "convocatoria que facilita a artistas jóvenes la producción de obra que en la mayoría de los casos no podría realizarse". "Es también una buena oportunidad para promocionar a los artistas emergentes que en Canarias trabajan con recursos limitados", subraya la artista nacida en Santa Cruz de Tenerife en el año 87 al referirse a este espacio por el que ya han pasado los trabajos de Laura Benavente Sovieri, Ralph Kistler, Beatriz Lecuona y óscar Hernández. Rara Avis puede verse en TEA Tenerife Espacio de las Artes de forma gratuita de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
En esta propuesta, que comisaría Claudio Marrero, la propia Esther Arocha se va transformado en otra, un mismo ser con distintas sensibilidades. A través de esta aparente metamorfosis la artista habla de las identidades: "Utilizo mi imagen simplemente como vehículo para acercarme a la temática, explotando en ocasiones características fisiológicas y en otras, cosas tan variables como un corte de pelo. Es un ejercicio inquisitivo, donde intento explorar tanto en la figura o imagen sujeto (que en este caso sirve de hilo conductor en la serie) como en el fondo; que en este caso se trata de paisajes canarios que normalmente se encuentran transformados por la mirada de postal".
Saltar al arquetipo
Rememorando los orígenes de esta serie, trabajo que "por el momento" no abandonará, Esther Arocha dice que en un principio estas transformaciones eran menos radicales, aunque al final se decidió a utilizar sus rasgos físicos para "dar un salto hacia las imágenes arquetípicas que tenemos de algunas sociedades". "Es un trabajo que comenzó hace dos años como trabajo puramente académico pero que he continuado desarrollando hasta ahora. Las piezas de Área 60 no se han mostrado antes", señala Arocha tras aclarar que, aunque siga ahondando en esta temática en el futuro, lo hará de formas diversas. "Hay muchas maneras de abordar la misma temática", puntualiza la artista.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Esther Arocha que ha sido merecedora de una beca de intercambio Sócrates-Erasmus para continuar sus estudios en Manchester Metropolitan University, reconoce que a ella siempre le ha interesado la fotografía pero que no siempre la ha utilizado como parte final del trabajo. "La he utilizado sobre todo como instrumento procesual, pero en determinadas partes de la obra el medio se ajustaba mejor que cualquier otra técnica al contenido. Así que se puede decir que la fotografía es el medio más natural para este tipo de trabajo. No ha tenido mucho que ver con preferencias personales el que la muestra sea fotográfica y no pictórica por ejemplo", concluye la autora de esta Rara Avis, una obra "estrechamente ligada al paisaje canario".