Menu
Menú
Cerrar

20 abr 2022

Espacio TEA Candelaria acoge la exposición ‘Vacíos del agua’, de fotógrafo Sergio Acosta

La muestra, que se inaugura mañana [jueves 21], a las 20:00 horas, podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inaugura mañana [jueves 21], a las 20:00 horas, en Espacio TEA Candelaria la exposición Vacíos del agua, del fotógrafo Sergio Acosta. Esta muestra, que podrá visitarse de manera gratuita en esta sala ubicada en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo hasta el 30 de junio, aborda el que quizás haya sido el mayor cambio en el paradigma cultural y social de Canarias de su historia reciente, el paso de un modelo productivo eminentemente agrícola hacia un sistema económico basado en el turismo. Vacíos del agua estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En esta serie fotográfica Sergio Acosta recuerda cómo las grandes infraestructuras hidráulicas que hasta pasada la primera mitad del siglo XX sustentaron aquel modo de vida –visibles a cada paso en el paisaje del sur de Tenerife– progresivamente fueron quedando abandonadas y olvidadas en el territorio insular, como consecuencia de este desplazamiento, como si se tratara de testigos mudos de un tiempo que fue. Así pues, en cierta medida Vacíos del agua posee el interés por documentar un mundo en proceso de desaparición, por lo que sus obras se aproximan a la tradición documental iniciada por los fotógrafos alemanes Bernd & Hilda Becher, quienes idearon auténticos catálogos de edificios industriales –graneros, silos, torres, hornos– en proceso de cambio y modernización.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

 

Con todo, la serie Vacíos del agua trasciende este primer propósito y propone una callada reflexión sobre el vacío en el pleno sentido de la palabra. Y es que, Sergio Acosta ha ido muy lejos en la consecución de una metáfora del silencio. Sus fotografías adoptan, en ocasiones, dimensiones panorámicas con el propósito de poner ante los ojos del que las contempla la monumentalidad de los embalses que en otro tiempo albergaron el agua, regaron cultivos y abastecieron territorios hoy olvidados, como si se trataran de profundas heridas en el paisaje.

 

Sergio Acosta (Venezuela, 1970) es un artista visual y fotógrafo. Ingeniero Civil, Máster en Sistemas de Información Geográfica y especialista en Ingeniería Ambiental, sus trabajos fotográficos han sido expuestos en diversos centros de arte y encuentros fotográficos tales como Fotonoviembre, PhotoEspaña, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte La Regenta y la Bienal de Lanzarote, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de TEA, del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, de la Fundación Caja Canarias y de la Universidad de La Laguna, así como de numerosas colecciones privadas de dentro y fuera de Canarias.

imagen

 

 

imagen