01 mar 2011
Encuentro con el artista David Ferrer, creador de 'Disponibilidad limitada'
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles [día 2], a las 20,00 horas, un encuentro-conversación entre el creador de 'Disponibilidad limitada', David Ferrer, y el comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel. La entrada a este acto, en el que el artista ahondará en el proceso creativo de su instalación y en las múltiples lecturas que desde él se ofrecen, es libre hasta completar el aforo de la sala. 'Disponibilidad limitada' puede verse en Área 60, el espacio que TEA tiene reservado para los artistas emergentes, hasta el 20 de marzo, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
Disponibilidad limitada es un proyecto que explora la relación existente entre productor, espectador y espacios para el arte y que convierte al visitante en actor de la propia obra. En él, su creador lanza una reflexión sobre los museos y sobre el hecho artístico, mientras juega con lo que es real y con aquello que no lo es tanto pero que podría llegar a serlo.
Natural de Barcelona pero residente en Tenerife, David Ferrer es el encargado de poner el punto y final al segundo bloque de proyectos que se presenta en Área 60 bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión. Su estudio sobre la problemática de la imagen y sobre la implicación del espectador con ella, cierra la nómina de este grupo de creadores que, desde marzo de 2010, ha descubierto sus ideas en Área 60, una sala que desde abril comenzará una nueva andadura con un nuevo comisario, que será quien seleccione -como ya hicieran sus antecesores- a sus propios artistas.
En Disponibilidad limitada David Ferrer revela su pensamiento sobre la desilusión de las imágenes, intenta hacer que el espectador tome conciencia del espacio expositivo a la vez que le recuerda una de sus premisas: que el arte tiene que servir para la reflexión y ésta debe trascender el espacio del museo. Y para conseguir esa implicación con el público en su trabajo, Ferrer hace uso de un trompe l'oeil o un trampantojo, una técnica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.