Menú
Menú
Cerrar

28 feb 2011

El creador Miguel Soler realiza en TEA trailers de ficción usando la realidad de los informativos

La actualidad que se presenta a diario en los informativos es la base del trabajo que el artista andaluz Miguel Soler (Sevilla, 1975) está desarrollando en TEA Tenerife Espacio de las Artes dentro de un nuevo programa expositivo titulado 'Arterias visuales', donde sus creaciones comparten protagonismo con otros seis proyectos. Y es que Arterias visuales -iniciativa que puede visitarse de manera gratuita hasta el 10 de abril- ha convertido una de las salas de exposiciones de este centro de arte del Cabildo de Tenerife en un lugar para el diálogo, para el trabajo y para la contemplación de la obra en proceso. 'Basado en hechos reales' es el título genérico de este trabajo de Miguel Soler a través del cual ofrece una reflexión sobre el mundo y sobre el papel que los propios ciudadanos podemos jugar en él.

Para alcanzar su meta -"hacer ver a la sociedad que todos somos partícipes de lo que acontece en el mundo y que todos podemos colaborar en algo con nuestras acciones"- este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializado en Diseño y Grabado, está montando con retazos de actualidad una serie de trailers de películas de ficción. "Serán películas completamente inventadas por mí, usando únicamente el material de los informativos que yo mismo estoy grabando durante este tiempo. Voy a generar guiones artificiales basados en los hechos reales que aparecen en las noticias", explica el propio Miguel Soler.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

A través de estos trailers -cuyos finales se quedarán abiertos para que cada espectador lo pueda cerrar a su manera, poner su propio desenlace- este sevillano realiza una crítica a la manipulación de los mass media, una tónica que viene siendo habitual en algunos de sus trabajos anteriores. "Es una irónica manipulación de los propios medios donde juego con los subproductos generados para un consumo excesivo", destaca Miguel Soler, quien consciente del poder mediático de la palabra y de la imagen, está elaborando sus propios guiones para estas películas a las que ha quitado el sonido original y a las que incorporará una voz en off.

Realidad y ficción se abrazan y confunden en estos trailers que llevarán títulos como La resurrección de la barbarie, Tú, solo mires por ti; El mapa mudo; News, news o Nada a nadie en ningún lugar, jamás. "En este trabajo voy a jugar con la ambigüedad. No son narrativos y en ellos no busco que se reconozca la noticia en sí, sino ofrecer una nueva lectura a partir de esas imágenes", continúa el creador que en octubre de este mismo año descubrirá Basado en hechos reales en el ECAT Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo.

"Mi obra en general siempre ha sido muy política, muy social. Normalmente he sido muy crítico y he usado la obra para culpar a los medios y a los políticos de lo que pasa, de que no hacen nada para remediar y para mejorar. Sin embargo, me he dado cuenta que las personas somos muy poco colaboradoras y que es de nosotros, de la masa, de donde tiene que surgir el cambio que se necesita", apostilla Soler quien destaca que Arterias visuales "está teniendo gran repercusión en el mundo del arte".

imagen

Miguel Soler tiene en su haber más de veinte exposiciones, proyectos que se han podido ver en ciudades como Málaga, Cádiz, Madrid, Alicante, Barcelona, Pamplona Sevilla o Carrara (en Italia). Todos callan, menos..., Todo es política, Lenguaje de signos, Cuando el mensajero mata, Perspectiva crítica, Intereses creados, Cuando el mensajero mata, Concienciada continuidad o Silencio reflexivo son algunos de los títulos de las 22 exposiciones individuales que ha realizado hasta la fecha.

Además, Soler ha intervenido en más de cincuenta colectivas, entre las que se encuentran: Ecología expandida (Centro Cultural de España en México, 2010), Imágenes razonadas (Addaya Art Contemporany, de Mallorca, 2010), Miradas divergentes (Dean Proyect, Long Island, Nueva York, 2009), Democracy & Violence 11Th September (Werkstatt Galerie, Berlín 2008), En torno a la Trienal de Cracovia (Instituto Cervantes de Viena, Austria, 2007) o La mirada de la mujer de Lot (Sala de Arte de la Generalitat, Barcelona, 2006). El artista andaluz ha recibido, entre otros premios y menciones, el Premio Arte Joven Castilla y León 2005, la Mención de Honor Premio Rei en Jaume'7 (Calviá, Islas Baleares), la Mención de Honor del Premio Bancaja en 2007 y el Premio del Certamen Pancho Cossio de Cantabria.

imagen

Arterias visuales es un proyecto artístico que permite a los visitantes sentir la obra desde el primer momento de su creación hasta su finalización, ofreciendo de este modo una relación lo más cercana posible entre artistas y público. Los creadores seleccionados trabajan directamente en la sala donde el público tiene la oportunidad de mostrarse activo con ellos, transformando durante este tiempo lo que es un lugar de contemplación en un terreno de realización. Además de Basado en hechos reales, en Arterias visuales se están llevando a cabo otros seis proyectos: Natural Born Window, de José Cabrera Betancort; Halal Love Haram, de Violeta Caldrés; La posibilidad de una isla, de Lars Behrendt; Entre miodesopsias y fotoxias, de Juana Fortuny; Theatrum Pictorium, de Rayco Márquez y Javier Corzo; y Colectivo Red, por Élida Dorta, Dea-Woon Kang y Rafael Pinillos.