Menú
Menú
Cerrar

26 abr 2022

El psiquiatra Segundo Manchado participa esta semana en TEA un diálogo sobre psicoanálisis

El reputado psicoanalista interviene este sábado [día 30] en el ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’ para hablar del campo freudiano

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 30], a las 12:00 horas, dentro del programa No-Todo: crítica y negatividad a Segundo Manchado, uno de los más destacados representantes en España de la psiquiatría de inspiración psicoanalítica. Lo que queda del psicoanálisis es el título de este encuentro en el que Manchado dialogará junto a Roberto Gil Hernández, coordinador de este ciclo y profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, sobre cuestiones relativas al pasado y el futuro del campo freudiano. Para asistir a este acto, que es gratuito, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Con el objetivo de evaluar el potencial que aún poseen categorías imprescindibles para el desarrollo de esta perspectiva, Segundo Manchado se ocupará del impacto que tienen el inconsciente y la falta en ser en la experiencia humana. También hará hincapié en la lectura que hace el psicoanálisis de cuestiones como la identidad, la sexualidad o la salud mental, además de abordar sus sugerentes contribuciones a la cultura contemporánea.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Desde su aparición a finales del siglo XIX, el psicoanálisis ha despertado una enorme curiosidad más allá de las fronteras de la psicología y la psiquiatría. Sus fuertes vínculos con la filosofía, la semiótica o la antropología han hecho que sus planteamientos sean utilizados con frecuencia en las artes, la literatura y las ciencias sociales.

Segundo Manchado es psiquiatra y psicoanalista. Fue jefe de servicio del Hospital Psiquiátrico del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Servicio Canario de Salud, miembro fundador del Seminario Freudiano de las Islas Canarias para el estudio y la difusión de la teoría freudiana, e integrante desde hace dos décadas del movimiento La Otra Psiquiatría. Se define a sí mismo como flanêur.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un espacio donde dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos, que se extenderá durante todo este año, contará con autores de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos reflexivos, producen conocimientos con conciencia de su inconmensurabilidad.

imagen

 

imagen