20 mar 2025
El museo TEA ha programado para esta semana ‘A long shot’, la ópera prima de Gao Peng
El filme, que se pasa en el marco del Tenerife Noir, se proyecta desde mañana (viernes 21) hasta el domingo (día 23), a las 19:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 21) hasta el domingo (día 23), a las 19:00 horas, A long shot (2023), la ópera prima de Gao Peng. La película, ambientado en los años 90 cuando la modernización de China apenas empezaba a ponerse en marcha, está inspirada en un impactante incidente ocurrido en una fábrica en el noreste del país. Este thriller, que se pasa en el marco del Tenerife Noir (Sección Oriente Noir), ofrece un retrato de personas que luchan en medio de rápidos cambios en el status quo. Lei Feng, Amanda Qin, Shao Bing, Zhengjie Zhou y Zu Feng encabezan el reparto de este filme que se pasa en versión original en mandarín con subtítulos en español.
La fábrica de ferroaleaciones Fenglin, emplea a más de 8.000 personas y es casi una ciudad en sí misma. Sin embargo, la crisis ha sumido a la fábrica en el caos, ya que los trabajadores llevan meses sin recibir sus salarios y la desesperación se apodera de ellos. Para proteger la fábrica de una ola de robos está Gu Xuebing, un ex francotirador cuya carrera se fue en picada cuando perdió parte de su audición, lo que lo obligó a aceptar un trabajo diario como uno de los despiadados guardias de seguridad de Fenglin. Trabaja bajo el mando del jefe Tian junto con media docena de matones más, y forman una fuerza policial sucedánea en un lugar que parece cumplir con sus propias reglas.

Tenerife Noir alcanza un estado de madurez con su décima edición, asentando la que es su programación más ambiciosa y extensa desde su puesta en marcha. TEA ha sido uno de los enclaves destacados de Tenerife Noir a lo largo de los años, y de cara a este décimo aniversario se convierte en el espacio cultural perfecto donde cristaliza la alianza entre el evento tinerfeño y el longevo Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que cuenta ya con más de veinte ediciones a sus espaldas.
Este maridaje de iniciativas culturales hace llegar a TEA una nueva sección fruto de esta sinergia, que bajo el título de Oriente Noir, brindará en adelante lo mejor de esta cultura a través del cine de género negro. Esta sección se presenta como un escaparate a cinematografías poderosas que sólo festivales como este pueden ofrecer a una audiencia fidelizada a través de una oferta fresca y arriesgada, que apuesta por explorar nuevos territorios en el campo de la cultura audiovisual.
