Menú
Menú
Cerrar

03 ene 2019

El historiador del Arte Gilberto González se incorpora a TEA Tenerife Espacio de las Artes como director artístico

Afronta un proyecto de tres años que se ha denominado ‘Principio de incertidumbre’

El historiador del Arte Gilberto González (La Laguna, 1975) se incorpora a TEA Tenerife Espacio de las Artes tras haber sido elegido como director artístico de este centro de arte contemporáneo del Cabildo a través de un procedimiento de pública concurrencia, en el cual se valoró tanto la idoneidad de los proyectos presentados así como el perfil y la experiencia profesional de las candidaturas. El nombramiento fue aprobado por el consejo de administración de la entidad atendiendo a la propuesta realizada por la comisión externa de valoración, que estuvo integrada por cinco profesionales de reconocido prestigio de la creación contemporánea.

El proyecto de Gilberto González para los tres próximos años se presentó bajo la denominación Principio de incertidumbre y en él proponía una dirección artística horizontal como un puente capaz de propiciar una negociación equilibrada entre la administración del centro y los procesos que pueden y deben acontecer ligados a la práctica artística y cultural al servicio de la ciudadanía.

Principio de incertidumbre fue el proyecto más valorado entre los ocho aspirantes a esta convocatoria y que fue analizado por el profesor titular de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús M. Carrillo; la conservadora de Public Engagement del Centre for Contemporary Arts (CCA) de Glasgow, Viviana Checchia; la profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, University of London, y Senior Curator de Creative Time, Nueva York, Elvira Dyangani; la coordinadora académica de Central Saint Martins School of Art de Londres, Yaiza Hernández; y el coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de UDRBAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Jaron Rowan.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Gilberto González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y posteriormente recibió una beca para estudios avanzados de Museología en el Smithsonian America Art Museum en Washington y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. A lo largo de su trayectoria, ha comisariado diversos proyectos expositivos, entre ellos, la última edición de Fotonoviembre. Además de ello, ha participado en varias publicaciones, talleres y seminarios.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la Acción Urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que investiga y promueve lecturas alternativas al concepto de modernidad a partir de la década de los 60 en Canarias y que junto a otras asociaciones y colectivos ha colaborado en dinamizar la participación y transformación del tejido cultural de la isla durante los últimos años. Entre otros encuentros y talleres, organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias, y actualmente es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna.

imagen

García Cabrera.

imagen