05 ene 2012
El filme de animación 'El ilusionista' ('L"™illusionniste') se proyecta esta semana en TEA
TEA proyecta desde mañana [viernes 6] y hasta el domingo [día 8] 'El ilusionista' ('L"™illusionniste'), un homenaje que realizó el animador Sylvain Chomet al director Jacques Tati. Esta película, ganadora del César a la Mejor Película de Animación y nominada al Oscar en esta misma categoría en 2010, cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Este trabajo, basado en un guión del propio Tati, se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.
Esta obra, que profesa un amor incondicional por una era pasada de fabricantes de ilusiones, fue la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo y estuvo nominada a los Globos de Oro y los premios Annie. El propio Sylvain Chomet pone la música a este trabajo que narra las aventuras de este viejo mago, llamado Tatischeff, que viajaba acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la televisión en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida.
Tras partir desde París y pasar por Londres, el ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro características de la infancia. Ella todavía ignora que le quiere como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Durante su convivencia nacerán momentos tiernos y mágicos que les marcarán para siempre. El ilusionista (L'illusionniste), que tiene sus raíces en la cultura francesa de mitad del siglo veinte, se estrenó en la Berlinale de 2010.
Guionista de cómic, animador y director, Sylvain Chomet (Maisons-Laffitte, Francia, 1963), publicó en 1986 su primer cómic, Secrets of the dragonfly y posteriormente se mudó a Londres para trabajar como animador en el estudio de Richard Purdum. Tras trabajar en anuncios para clientes como Renault, Swinton o Swissair, en 1991 comenzó a realizar su primera película animada, La anciana y las palomas, y al año siguiente escribió el guión para un cómic de ciencia ficción llamado The Bridge In Mud.
En 1993 escribió la historia para Léon-la-Came, que fue dibujada por Nicolas De Crécy para la revista À Suivre y que ganó el premio René Goscinny. En 1996 finalizó La anciana y las palomas, corto que se estrenó en 1997 y que se alzó con un Bafta, con el premio Cartoon d'Or, el premio Genie así como con numerosas nominaciones en diversos festivales, incluyendo la de mejor corto de animación en los Oscar de ese año.
En 1997, Chomet publicó Ugly, Poor, and Sick, de nuevo con la colaboración de Nicolas De Crécy, ganando el premio Alph-Art en el Angoulême Comic Strip Festival. Su largometraje animado, Bienvenidos a Belleville obtuvo también dos nominaciones a los Oscar en 2003. En 2004 fundó un estudio de animación en Edimburgo llamado Django Films y un año después dirigió un segmento en el filme Paris, je t'aime, siendo este su primer trabajo en acción real.