Menú
Menú
Cerrar

27 jul 2021

El dúo PareiDoliA presenta esta semana en TEA su última performance, 'Enantiodromia'

Esta actividad, que tendrá lugar el sábado [día 31], forma parte de ‘Sonosfera’, un ciclo dedicado a la música nueva y experimental

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 31], a las 19:00 horas, al grupo PareiDoliA dentro del ciclo Sonosfera, un programa dedicado a la música nueva y experimental. En esta ocasión, el dúo formado por Marta Zapparoli y Liz Allbee presentará la obra de 2020 Enantiodromia, una performance que toma la luna y sus características como un símbolo para hablar musicalmente sobre la naturaleza del cambio y la transformación en su opuesto.

PareiDoliA es un dúo que investiga los extremos radicales de presencia y ausencia, sonificando fenómenos que generalmente se encuentran más allá del umbral humano de percepción, reconfigurando la materialización del instrumento y del intérprete en el espacio y arrancando voces espectrales del aire. Marta Zapparoli trabaja con antenas autoconstruidas, receptores de banda a nivel mundial, escáneres y detectores. Liz Allbee trabaja con una trompeta cuadrafónica autodiseñada, voces y electrónica. Las dos intérpretes realizan una composición multicanal de gran formato de una intensidad inquietante.

Para esta nueva creación han empleado el término Enantiodromia, que se refiere al proceso, al cambio natural que ocurre en los seres humanos y todas las cosas de la naturaleza, desde la más pequeña hasta la más grande. Este término fue considerado por Heráclito como principio subyacente del universo: la transformación de algo en su opuesto.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

De ahí que en Enantiodromia, PareiDoliA juega con las ideas de reflejo, relación, escala y transformación. Traen lo de fuera hacia adentro, recibiendo e interpretando ondas de radio que vienen desde la atmósfera y señales que vienen fuera del espacio. También traen lo de dentro hacia afuera, fusionándose con un mundo sónico interior compuesto de voces rotas y sonidos sombríos, que emanan desde la microarquitectura amplificada del instrumento. A través de este juego conjunto cambian y transmutan estas realidades acústicas.

Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero con aforo limitado, se requiere de reserva previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, un número de teléfono de contacto y el número de DNI. 

Liz Allbee es una compositora-performer cuyo trabajo abarca la improvisación, la electroacústica y la composición basada en texto así como creación de instrumentos, a menudo centrándose en problemáticas de materialización y extensión. Ha participado en festivales como el Maerzmusik, Donaueschinger Musiktage, Darmstadt (Alemania), San Francisco Electronic Music Festival (Estados Unidos), Huddersfield (Reino Unido) y Wien Modern (Austria), entre otros.

imagen

Además de los trabajos que realiza en solitario, Liz Allbee colabora también con la Splitter Orchester, Ganzfeld (w/Sukandar Kartadinata), The Elks (Fagaschinski, Roisz, Zapparoli), The Liz (Liz Kosack y Korhan [Liz] Erel) y con Aether Ore (w/Hannes Hoelzl y Alberto de Campo).

Marta Zapparoli es una artista sonora experimental, improvisadora, performer e investigadora autodidacta en el arte sonoro. En su trabajo hay una profunda relación entre energías, señales electromagnéticas y magnéticas, ondas de radio, sonido acústico y materia sensorial. Zapparoli emplea una amplia gama de técnicas y equipos experimentales, a menudo usando herramientas tecnológicas científicas (incluyendo antenas -muchas de ellas autoconstruidas- también detectores o receptores de radio).

Su práctica más reciente ha estado centrada en grabaciones hechas por ella misma del espectro electromagnético que viene de la atmósfera y del espacio exterior, como materiales primarios de su investigación artística. Estos ambientes son un recurso infinito de información que estimulan su imaginación, creatividad y conocimiento, permitiéndole entrar en ilimitados territorios. De este modo, la artista trae la invisible red sónica a una auralidad distinta, transformando la realidad en nuevas visiones a través de las composiciones, performances en vivo e intervenciones sonoras específicas del lugar.

imagen

Además de su proyecto individual, Zapparoli colabora con The Elks (Fagaschinski, Roisz, Allbee), The Circuit Training V Ensemble, Vertigo Transport (with Burkhard Beins), con Billy Roisz, con Greta Christensen, y con Martin Lorenz & Sebastian Hofmann. Además de ello, es miembro de la 24-piece Splitter Orchester de Berlín desde 2009.

A lo largo de su carrera ha tocado con músicos y bandas reconocidas y ha actuado en festivales tales como el Maerzmusik, Atonal, A’LARME, Fusion, Darmstädt, Sincussion, Heroines of Sound, Eavesdrop, Huddersfield, Sonorities, Colour Out Of Space, Borealis, Sonic Circuit , High Zero, Geiger, Konfrontationen, ArtActs, Zwei Tage Strom, Earweare, Crack, Meteo Mulhouse Music Fest o Alternativa. Ha lanzado sencillos en sellos discográficos como Idiosyncratic, Zeromoon, Glistening Examples, y en TMRW tapes.

Sonosfera, ciclo curado por Álvaro Rodríguez Fominaya, ofrecerá este año una serie de conciertos en diversos espacios de TEA que permitirán que el centro se incorpore como un espacio resonante siguiendo la herencia de compositores como Pauline Oliveros, Alvin Lucier, Steve Reich o Éliane Radigue. Además de las distintas acciones musicales programadas en Sonosfera -ciclo cuyo título hace referencia al estrato que incorpora todos los sonidos del planeta tal y como fue definido por Pauline Oliveros: “Todas las células de la tierra y el cuerpo vibran”- se investigarán también las conexiones existentes entre música, arte sonoro y arte contemporáneo.