Menú
Menú
Cerrar

04 sep 2019

El Centro TEA Las Catalinas de La Laguna presenta la exposición 'Una espera inalterada'

La muestra, que se inaugura mañana [jueves 5] a las 19:00 horas, reúne obras de artistas de la talla de María Belén Morales, Juan Hidalgo, Txomin Badiola o Sarah Lucas

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 4] en el Centro TEA Las Catalinas la exposición Una espera inalterada. El director insular de Cultura, Leopoldo Santos; el director artístico de TEA, Gilberto González; y el comisario de la muestra, Alejandro Castañeda, fueron los encargados de dar a conocer esta muestra en la que se exhiben dieciséis obras -pinturas, fotografías, vídeos y esculturas- procedentes de los fondos de TEA.

Durante el acto de presentación, Leopoldo Santos valoró que esta exposición -la segunda que se realiza en este espacio, ubicado en el espacio de arte Monasterio Santa Catalina de Siena de La Laguna, tras la colectiva inaugural de este espacio, Tiempos, gestos y ficciones-, permite una relación directa de la ciudadanía de La Laguna con el arte de nuestro tiempo y con lo que acontece en TEA. Una espera inalterada, recordó el director insular de Cultura, se inaugura mañana [jueves 5], a las 19:00 horas y se podrá visitar de manera gratuita hasta el 27 de octubre de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

Gilberto González destacó lo interesante y enriquecedor que es realizar este tipo de exposiciones en las que la Colección TEA, que “es muy diversa, muy completa y muy compleja”, se saca de su contexto habitual para presentarse en otros espacios, ofreciendo nuevas lecturas e interpretaciones. Explicó además que la idea que se planteó desde un principio en el Centro TEA es la de trabajar con artistas-curadores, de que se haya elegido a Alejandro Castañeda como comisario de esta nueva propuesta expositiva.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Una espera inalterada -explicó por su parte el propio Castañeda- es “una búsqueda transversal dentro de la Colección TEA que, excusándose en la espera, localiza voces que se enuncian desde lugares de resistencia, y que en su conjugación construyen una narración donde la transformación, la disidencia identitaria y otros imaginarios son posibles”. Esta exposición, matizó, “está concebida como un relato relacional, no lineal”, de ahí que se haya estructurado en cinco capítulos: Génesis; La espera; Identificar, performar; Una revuelta personal; y La alteración.

“Desde una mirada completamente sesgada, que es la mía propia, donde pongo énfasis en una perspectiva que tenga en cuenta lo subalterno y las minorías, llego a la conclusión que hay rasgos que me interesan en aquellas obras donde están presentes la idea de la espera o de espacio de contingencia”, explicó el comisario.

Respecto a las esperas, la idea que subyace en esta muestra, Castañeda detalla que “hay esperas deseadas. Unas que producen deseos y otras que los terminan. Hay esperas largas y cortas, simultáneas, y unas que suceden dentro de otras. Si concibiéramos los ciclos vitales como esperas, el objetivo de los mismos sería sus desenlaces, sus finales. Así como hay esperas deseadas, hay finales deseados y otros que producen deseo. Y mientras esperamos, podemos alterar las esperas y sus finales. O inalterarlos. Esa capacidad de modificación, propia del ser humano, puede actuar -desde la consciencia y desde la inconsciencia- en múltiples esferas: en la pública y en la privada, en la personal y en la colectiva, en la íntima y en la compartida. O incluso, atravesarlas todas”.

imagen

Óxidos II (1993), de María Belén Morales; Estructura metálica (1971), de Elvira Alfageme; White man comming (1981), de Laurie Simmons; Tres tipos esperan (1996-1997), de Txomin Badiola; Autorretrato (1990), de Juan Hidalgo; De la serie Selfportraits (1990-1998), de Sarah Lucas; Shadows 1, 2 (2005), de Ana Laura Aláez; Serie Cantera (2001-2001), de Juan Urrios; Verklarte Nacht (Noche transfigurada) (2016), de Laura González Cabrera; Sin título (2007), de Carlos Rivero; Serie Transexuals (2001), de Valérie Belin; Betty talks, Part I (2001), de Anita di Bianco; Pending (water) (2004), de Christina Benz; Fábula a destiempo (1966), de Javier Codesal; y Untitled (Animated Cosmology: Birth of the heads of the angels before birth) (2005), de Matt Mullican; son las piezas que conforman Una espera inalterada, todas ellas procedentes de las colecciones TEA, Los Bragales, Ordóñez-Falcón de Fotografía y Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo.

imagen

Alejandro Castañeda (Santa Cruz de Tenerife, 1990) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM y UCM en el Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus procesos de investigación, desarrollados en múltiples formatos, ponen el foco en las manifestaciones de la disidencia identitaria y la imaginación institucional. Actualmente es redactor-jefe del proyecto de crítica cultural ¡Autonomía!¡Automatización! en TEA. Tenerife Espacio de las Artes y coordinador en Madrid45 Programa de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid.

Ha sido comisario de La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría (Sala Kubo-Kutxa Kursaal, San Sebastián), co-director de COSA. Centro de Operaciones para Sustancias Artísticas (Madrid), co-comisario de PIIGS. An Alternative Geography of Curating (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín), coordinador del Day Without Art de Visual AIDS New York (La Nave Sánchez-Ubiría y D11, Madrid). Además, ha formado parte de los grupos de investigación escuelita y DIDDCC. Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad en el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid).