Menú
Menú
Cerrar

17 oct 2019

El Cabildo presenta una exposición que conmemora los 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife

‘Tiempo, memoria, ficciones’ se inaugura mañana [viernes 18], a las 20:00 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife

El Cabildo presentó hoy [jueves 17] en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COAC) la exposición Tiempo, memoria, ficciones: 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, una muestra que reúne más de un centenar de piezas, principalmente fotografías, a las que se suman carteles, publicaciones históricas, cámaras y objetos fotográficos, que forman parte de su Colección, con el objeto de conmemorar la efeméride de su creación.

El director insular de Cultura, Leopoldo Santos; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Argeo Semán; y el director artístico de TEA, Gilberto González, fueron los encargados de dar a conocer esta nueva muestra desarrollada por el equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes-Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que se inaugura mañana [viernes 18], a las 20:00 horas.

Leopoldo Santos, que agradeció al COAC ser la sede de esta muestra, señaló que “estamos ante una conjunción de felices noticias”. “Por una parte, la feliz noticia de que hace ahora 30 años el Cabildo decidiera iniciar esta andadura y por otra resaltar que hace tres décadas se apostara por algo tan nuevo, como lo era entonces, la fotografía como arte”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En este sentido recordó como como surgió el centro gracias al impulso y la iniciativa de varios colectivos de artistas y fotógrafos que, desde finales de los años setenta y especialmente en la década de los años ochenta, promovieron la fotografía como una disciplina autónoma y de vocación artística. Estos colectivos impulsaron exposiciones y actividades fotográficas desde el Colegio de Arquitectos y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El director insular de Cultura también explicó que en esta muestra "ubicada en un espacio fantástico", la fotografía se podrá ver desde varias perspectivas: “el ámbito documental, la vida cotidiana, de emocionalidad familiar y también la fotografía como expresión artística pura”.

El decano del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán, señaló que “es un honor colaborar con TEA y el Cabildo” en esta exposición y destacó que el COAC apuesta por la cultura en distintos ámbitos. Tiempo, memoria, ficciones: 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife -exposición que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI)- se podrá visitar en la sede del COAC de manera gratuita hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

imagen

Gilberto González resaltó que esta exposición permitirá al visitante “hacer un recorrido por su colección, aunque no están todas las obras que conforman los fondos, que sí se pueden también consultar través de la web de TEA”. El director artístico de TEA apunta que “se ha elegido el COAC para realizar esta muestra por ser uno de los primeros espacios de reunión de algunos de los grupos de fotógrafos que impulsaron una demanda ciudadana por un centro de estas características” y recordó que el Centro de Fotografía ha abierto en TEA el centro de documentación abierto a todos los usuarios.

La muestra que se inaugura mañana conmemora la creación del Centro, cuya carta fundacional relata que fue “inaugurado como la primera experiencia española en que la administración pública apoyaba e institucionalizaba la fotografía como medio de creación y expresión cultural, con el objetivo de impulsar vertientes de creación de enorme potencialidad y de marcado sentido contemporáneo, e igualmente como referente en el análisis y preservación del patrimonio canario de imágenes”. Además de ello, este proyecto expositivo se completa con una serie de actividades paralelas como la celebración de un encuentro en el que se hablará sobre el pasado y el futuro del centro y en el que se repasarán algunos de sus hitos.

imagen

En esta nueva exposición, en la que se exhiben algunos trabajos que no se habían presentado en público con anterioridad, el visitante se encontrará con más de medio centenar de fotografías firmadas por artistas de la talla de Català-Roca, David LaChapelle, Carmela García, Poldo Cebrián, Isabel Muñoz, Bernard Plossu, Carlos A. Schwartz, Teresa Arozena o Pilar Pequeño. Además, esta exposición, la primera que se dedica expresamente a mostrar parte del trabajo y colección del Centro de Fotografía, muestra también una pequeña parte de su colección histórica a través fotografías de Carl Norman, Adalberto Benítez o Ernesto Baena, entre otros

Es de reseñar que, entre las piezas expuestas, se encuentran algunas copias fotográficas realizadas a partir de la Colección de Placas del Museo Municipal de Bellas Artes que datan de finales del siglo XIX, en ellas se descubren escenas de Taganana, Punta del Hidalgo o El Teide visto desde Icod. También se muestra una pincelada de la colección de fotografías estereoscópicas (imágenes dobles que crean un efecto tridimensional cuando son vistas a través de un visor), de la colección de postales y algunas piezas realizadas con las primeras técnicas fotográficas, como el daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839) o el ambrotipo y el ferrotipo (ambos obtenidos mediante un procedimiento fotográfico que se empleó entre mediados del siglo XIX y el primer cuarto del XX).

Germaine Krull, Vicky Delgado, Juan Hidalgo, Tarek Ode, David Olivera, Magnolia Soto, María Calimano, Cebrián, Karina Beltrán, Juan Pedro Ayala, Alexis W., Gerhard Richter, José Oller, Adam Fuss, Juan Carlos Batista, Teresa Correa, Manuel Fuentes, Miwa Yanagi, Antonio Vela, Rafael García, Alejandro Togores, Mataparda, Anselmo Hernández, Yeondoo Jung, Carlos A. Schwartz, Alejandro Delgado, Manolo Montes, Damián Borges, Jaime Bravo, Trino Garriga, Antonio Calimano, Adalberto Benítez, Ernesto Baena, Carl Norman, Maximiliano Lohr y Nieves Lugo completan la nómina de artistas que están presentes en esta exposición que permite hacer un recorrido por la historia de la fotografía en Tenerife.

La creación del Centro de Fotografía por parte del Cabildo coincidió con la eclosión de nuevos espacios artísticos en España, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que integraron la fotografía tanto en la programación de exposiciones temporales como en su política de adquisiciones, con el propósito de dar forma a una colección propia en la que la fotografía estuviera integrada al mismo nivel que las otras disciplinas artísticas, en tanto que una forma de expresión estética plena y moderna.

La Colección de este centro comenzó a formarse hace tres décadas y desde entonces no ha dejado de crecer. Está integrada por dos fondos claramente diferenciados, uno dedicado a la fotografía documental y otro a la fotografía artística. Su fondo de arte está compuesto por los trabajos de más de 200 artistas canarios, nacionales e internacionales. Entres otras, destacan las colecciones de placas del Museo Municipal de Bellas Artes, de postales, de Cebrián y de Martín González. La mayor parte de estos fondos se encuentran digitalizados y pueden consultarse a través de la web de TEA.

Apenas dos años después del nacimiento del Centro de Fotografía, en 1991, se crea la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre que ha dado a conocer al Centro dentro y fuera de Tenerife, siendo la expresión más amplia e intensa de su vocación por reunir la obra de artistas gráficos procedentes de todos los lugares, para su exhibición dentro y fuera de sus instalaciones. Apoyando el surgimiento de jóvenes creadores interesados en el mundo de la imagen contemporánea y contribuyendo a la difusión de este medio al servicio de la creación. El Centro de Fotografía Isla de Tenerife estuvo dirigido entre 1990 y 1992 por Francisco González, entre 1993 y 2016 por Antonio Vela, y a partir de 2018 pasó a estar dirigido por Gilberto González, director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

A lo largo de su historia el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que durante veinte años estuvo ubicado en La Recova y que en 2008 se trasladó a TEA, ha realizado más de 130 exposiciones y ha editado más de medio centenar de catálogos. Antropology (1990), de Miguel Oriola; Mi viaje con Ledru (1991), de Mataparda; Escenas (1992), de Jorge Ribalta; la colectiva Santa Cruz 500 años (1994); Daphne (1995), de Angelika Von Stocki; Ilan Wolff. Antología y fotografías recientes (2002); La mirada de Trino Garriga (2003); A propósito de los ojos (2004), de Florentina Fuentes; Íntimo (2007), de Miguel Fernández Sánchez-Barbudo; Un arma visual. Fotomontajes soviéticos. 1917-1953 (2008); El silencio de los objetos (2010); Al desnudo (2014); o Tierra de sombras (2016), de Roger Ballen; son algunas de las exposiciones organizadas por el Centro en estos treinta años.

Además de ello, entre los proyectos del centro se encuentran Tenerife fin de siglo iniciado en 1994 con motivo del 500 aniversario de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y cuya la finalidad era construir una colección de imágenes de la isla a través de la obra de artistas locales y foráneos; TF-21 iniciado en 2006 perseguía cumplir iguales objetivos que los originados en Tenerife fin de siglo, reuniendo cada dos años a una serie de fotógrafos locales y foráneos en un ejercicio voluntario de expresión, tomando la isla de Tenerife y sus gentes como sujeto amplio y diverso; y el proyecto MEDIAT (2002-2006) y MEDIAT II (2007-2008) que nacieron de la necesidad de cuatro entidades (Photographia Museu ‘Vicentes’ en Madeira, la Dirección Regional de la Cultura en Azores, el Museo Canario en Gran Canaria y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife) de avanzar en un proyecto global que les permitiese resolver cuestiones internas en el área de la sistematización de archivos fotográficos así como también que pudiera ser un paso al frente para la dinamización de estos archivos y la puesta en valor el patrimonio cultural de la Macaronesia.