Menu
Menú
Cerrar

11 oct 2021

El Cabildo presenta 'Technarte Residency Tenerife'

Enrique Arriaga afirma que la residencia artística ‘Technarte Residency Tenerife’ “es un paso firme en la fusión entre innovación y cultura”

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [lunes 11] una nueva iniciativa que, bajo el título de Technarte Residency Tenerife, fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología. Se trata de una residencia que tiene como objetivo la producción de una obra de arte que incluya, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife en sus ámbitos con mayor reconocimiento internacional, ya sea en el desarrollo conceptual o productivo de una obra.

Los detalles de este proyecto fueron dados a conocer hoy por el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director regional de Innovalia, Antonio Collado. El Cabildo –a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)– y la empresa Innovalia abren una convocatoria para realizar dos residencias artísticas –una internacional y otra específica para canarios– en un entorno científico de Tenerife, que tienen por objeto proporcionar un contexto favorable para la producción artística mediante la interacción con un entorno que procura la relación directa entre arte y tecnología.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Enrique Arriaga recuerda que “cuando asumí la responsabilidad de ponerme al frente del área de Cultura del Cabildo adelanté que quería que la cultura y la innovación trabajaran de la mano para convertirse en pilares de esta nueva era. En la presentación de Technarte damos un paso firme en esa dirección”. Para Arriaga, “estas residencias fusionan el arte, la innovación, la ciencia y la tecnología con el objetivo de producir una obra de arte que incluya como elemento indispensable el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife” y recalcó que una convocatoria está orientada a los artistas canarios porque “queremos potenciar lo nuestro”.

Arriaga explicó que “estas residencias se desarrollarán entre enero y febrero del próximo año en las viviendas bioclimáticas del ITER (casas.iter.es), donde el Instituto dispone de activos tecnológicos de primer nivel mundial. De este modo, y durante el mes que dure la residencia, se facilitará la convivencia entre artistas residentes y científicos que trabajan habitualmente en las instalaciones del ITER, un entorno tecnológico, inspirador y estimulante”.

imagen

Alejandro Krawietz destacó que “es muy importante para el área un proyecto de esta índole”, subrayó que “las relaciones entre el arte y la tecnología son más profundas de lo que a veces pensamos” y destacó que se trabaje en formato de residencia, “una oportunidad para que un creador comparta con otros aquella realidad en la que los otros viven, coexisten y trabajan diariamente. Por eso, que un creador trabaje en un espacio tecnológico supone para el artista la entrada en privilegio a lenguajes nuevos que no le son completamente habituales y que le permiten organizar modos de expresión”.

Krawietz recordó que “TEA no ha estado ajena a este campo en sus diferentes exposiciones” y puso como ejemplo Jardín satélite, en la que cinco de sus obras ya trabajaban en este cruce entre ciencia y arte. “Ya ahí vimos ese diálogo entre el conocimiento científico y artístico”, señaló el director insular, y concluyó diciendo que “Technarte viene a consolidar una tendencia internacional y debe tener una larga andadura en las islas”.

imagen

Antonio Collado explicó que desde hace quince años la empresa Innovalia viene trabajando y explorando esa relación existente entre innovación, arte y cultura, que incluso ha llevado muestras de sus proyectos anteriores a Bilbao o Los Ángeles. Detalló en qué consisten las residencias en sí, que este primer año girarán sobre transición energética como tecnología clave, y adelantó que la idea es que en años posteriores se trabaje con base en la vulcanología, las telecomunicaciones, la sostenibilidad y el medioambiente.

En esta convocatoria, a la que pueden concurrir tanto artistas como investigadores internacionales especializados en el ámbito del arte, la tecnología y la ciencia, se seleccionarán dos residencias: una internacional y una canaria. Este concurso se interesa por aquellos artistas y proyectos que utilicen la tecnología como elemento fundamental en su proceso de creación o producción de la obra o proyecto artístico, que busquen explorar nuevas formas de acercamiento y comprensión del arte contemporáneo, tanto desde la parte creadora como de exposición de la obra final al espectador, y que demuestren en sus propuestas la investigación y la integración del entorno científico en el que residirán en su proceso creativo u obra.

En esta primera convocatoria de residencia artística en un entorno científico de Tenerife se trabajará con base en el área Transición energética como tecnología clave y las personas interesadas en formar parte de ella pueden enviar sus proyectos a technarte@technarte.org (indicando datos de contacto, currículo artístico, dosier artístico o porfolio y el proyecto del trabajo que se propone) hasta el 31 de octubre a las 23:59 horas. Las bases al completo pueden consultarse en la web de Technarte Residencia Tenerife - Technarte

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deben indicar el interés en participar, así como un planteamiento inicial de obra o proyecto a desarrollar. Para ello, tendrán que presentar un proyecto o memoria que podrá incluir contenido a elección del proponente, ya sea de forma textual o con material gráfico y audiovisual (imagen, vídeo, 3D, etc.), con el objeto de hacerla comprensible para su posterior valoración.

La valoración y la selección de los proyectos presentados se llevará a cabo por una comisión técnica formada por miembros de Technarte, TEA e ITER y en ella se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la originalidad del proyecto presentado y de su propuesta creativa, la capacidad de integrar las propuestas científicas de referencia que se originan en un espacio como el ITER, la calidad y creatividad del proyecto y su vinculación a los procesos científico-tecnológicos realizados en el ITER, la directa relación de su propuesta con el entorno natural de Tenerife, el uso de la tecnología como elemento indispensable en la producción o exhibición final de la obra y la viabilidad de desarrollar el proyecto en los plazos establecidos en la convocatoria.