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12 dic 2023

El Cabildo anima a la población a donar fotografías para salvaguardar la memoria colectiva de la Isla

La Colección del Centro de Fotografía atesora más de 170.000 imágenes, muchas de ellas procedentes de depósitos y donaciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, atesora más de 170.000 imágenes, parte de ellas en proceso de inventario y digitalización, en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife (CFIT). El consejero de Cultura y Museos del Cabildo, José Carlos Acha -que dio a conocer hoy (martes 12) estos datos acompañado del director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González- destacó que esta colección iniciada desde la creación de este centro a finales de los años ochenta del pasado siglo continúa creciendo gracias en parte a los depósitos y donaciones de particulares que se reciben.

En este sentido, Acha recordó que quienes tengan fotografías pueden donarlas o dejarlas en depósito en este centro, ya que estas imágenes “que son auténticos documentos de nuestra sociedad” pueden ayudar a salvaguardar la memoria colectiva de la Isla. “Hay mucha gente que guarda fotografías en sus casas y que muchas veces no sabe qué hacer con ellas. Queremos que sepan que sus imágenes son parte de nuestra historia y que éstas nos sirven para conocer nuestro pasado, nuestra sociedad”, explicó el responsable de Cultura y Museos del Cabildo quien detalló que “es fundamental dar el valor que se merece a ese legado que tenemos”.

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Las imágenes que se reciban y que pasarán a formar parte de esta colección -que está compuesta por varios fondos, colecciones y archivos fotográficos, unos de carácter histórico-documental y otros de carácter artístico y cuya cronología abarca desde la segunda mitad el siglo XIX hasta la actualidad- serán accesibles para todo el mundo, se podrán exponer en algunas muestras y podrán ser consultadas por los investigadores. “Este conjunto de fotografías que conforma la Colección del Centro de Fotografía tiene un importante valor documental, ya que son un testimonio de nuestro pasado reciente y permite analizar la evolución de la sociedad canaria y el desarrollo de acontecimientos históricos, culturales y sociales”, apuntó Acha.

Gilberto González señaló que en este último año se sumaron más de 20.000 fotografías a esta colección, compuesta por varios fondos, colecciones y archivos fotográficos y en la que se tiene muy presente el ámbito local, tanto a nivel creativo como documental pero sin descuidar por ello, la mirada internacional al mundo del arte. “Queremos que la ciudanía sepa que aquí hay un lugar donde reconstruimos la memoria”, agregó González quien indicó “que esas fotografías, que hay quien incluso ha llegado a tirar a la basura, son fundamentales para entender nuestra contemporaneidad”. “Lo que aquí tenemos no es solo un fondo de fotografías, es un fondo antropológico”, dijo.

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El director artístico de TEA -quien dio a conocer algunas de las nuevas imágenes recibidas junto a Sara Lima, de la empresa Promoción y Desarrollo de Eventos Canarias SL, a cargo del registro del Centro de Fotografía en estos últimos años- adelantó que la incorporación de estas nuevas imágenes ha sido posible gracias al depósito de fotografías del Archivo Guerra; a la donación de fotografías heterogéneas provenientes de la Colección Paco González Martel; al ingreso de fotografías y postales que forman parte del Archivo Antonio Concepción Pérez; y al depósito, en proceso de formalización, del Fondo Cristóbal Álvarez Morales, con fotografías principalmente de Tenerife, en especial del municipio de San Cristóbal de La Laguna, realizadas entre los años 60, 70 y 80. También este 2023 el centro recibió, entre otras, la donación de un conjunto de fotografías provenientes del Hotel Tigaiga o el álbum con fotografías de Tenerife realizadas por una familia de Hamburgo hacia 1925.

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Además de ello, cabe destacar que el CFIT cuenta con dos interesantes colecciones no fotográficas, en el sentido de la imagen, aunque sí muy relacionadas con la fotografía, una de ellas de publicaciones y otra de cámaras y objetos fotográficos. Las obras que conforman esta rica colección son una fuente de documentación para investigadores que pueden acceder a estos archivos a través de la página web de TEA. También reseñar que algunas de estas imágenes pueden exhibirse en algunas muestras de TEA, como ya pasó en la exposición Museo moderno, cuyo hilo narrativo recaía en las imágenes del Fondo Francisco Lora.

Los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife se estructuran en distintas colecciones como la Colección de Arte (compuesta por más de doscientos artistas locales, nacionales y extranjeros que trabajan la fotografía desde una mirada creativa), la Colección Documental (integrada por casi un centenar de fotógrafos y que recoge fotografías, principalmente de Tenerife, de carácter histórico-documental, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad), la Colección Placas (colección de negativos en placa de vidrio datada a finales del siglo XIX, que reúne fotografías de todas las Islas Canarias, excepto de La Graciosa, realizadas por varios fotógrafos, muchas de autoría desconocida, otras fueron realizadas por Rodrigo de la Puerta y Vila) y la Colección Estereoscópicas (fotografías realizadas por medio de una cámara estereoscópica que al visionarse con un visor específico crean un efecto 3D a partir de las dos imágenes que las conforman. En la colección destacan las fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor Enrique Sánchez González del Valle),

También está la Colección Postales (compuesta por más de trescientas tarjetas postales -continúa incrementándose- de diferentes épocas y estilos, principalmente recogen imágenes de las Islas Canarias), el Fondo Manuel Martín González, la Colección Esto no es una fotografía (recoge las piezas mostradas en la exposición Esto no es una fotografía -comisariada por Ángel Mollá en el año 2001- que reúne el trabajo de varias personas vinculadas de distinta forma al ámbito artístico e invitadas a reflexionar sobre el estado de la polaroid, la naturaleza de la fotografía y los problemas de representación de imágenes), el Fondo Rafael García Plaza (reúne el archivo fotográfico, compuesto principalmente por negativos en blanco y negro, realizados por el fotógrafo profesional Rafael García Plaza), la Colección Linterna Mágica, el Fondo Leopoldo Cebrián Alonso, Colección Hotel Mencey, el Fondo Francisco Lora y la Colección de Fotografía Informativa y Documental, entre otros archivos en los que estamos trabajando.