Menú
Menú
Cerrar

07 mar 2023

El artista y curador Álvaro Perdices impartirá en TEA un taller sobre los cuadernos de campos

El creador madrileño también ofrecerá esta semana un encuentro público en el que hablará sobre su obra y sus procesos artísticos

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana dos nuevas acciones del programa Onda Corta, que estarán a cargo del artista y curador Álvaro Perdices (Madrid, 1971). El viernes [día 10], a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro con el creador en el que hablará sobre su obra y los procesos artísticos en los que se encuentra trabajando actualmente. Mientras que el sábado [día 11], de 10:00 a 14:00 horas, Perdices impartirá el taller Cuaderno de campo para este barranco en el que propondrá trabajar mediante un cuaderno de campo en el barranco de Santos, próximo a TEA. Ambas actividades son gratuitas. El acceso al encuentro es libre pero para participar en el taller es necesario enviar un mail a actividades@teatenerife.es.

El barranco de Santos será el foco de estudio del cuaderno de campo que se lleve a cabo en este taller, donde sus participantes se podrán preguntar sobre el mundo que les rodea y lo que pasa por él explorando los bordes que permiten que exista el espacio de representación que es el museo. Notas y dibujos de aquellos lugares, esquinas, recovecos donde poder vivir. Construyendo la comodidad desde nuevas herramientas se buscarán refugios contiguos a la norma donde dormir o descansar contra la productividad institucional.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Este taller está dirigido a todos los públicos pero preferentemente entre 16 y 21 años. No hace falta tener conocimientos previos. Desde Onda Corta se trata de crear un espacio que genere interlocución con el público del museo que ayude a generar nuevas narrativas y representaciones a través de metodologías artísticas. Se requiere compromiso con la asistencia a los días y horas que dura el taller para formar parte de este grupo de trabajo.

Álvaro Perdices ha vinculado su trabajo con instituciones museísticas y educativas. Entre Los Ángeles y Madrid, ha sido coordinador de exposiciones, desarrollado proyectos educativos y de comisariado en instituciones públicas y privadas como el Museo del Prado, Museo de Teruel, LACPS, o Galería Soledad Lorenzo y en escuelas públicas de Los Ángeles. Además, su trayectoria profesional abarca también la docencia en escuelas de arte europeas y norteamericanas. Su práctica creativa aborda también asuntos de paisaje, naturaleza y botánica de periferia.

Algunos de estos proyectos están vinculados a la Algodonera de Córdoba y al yacimiento arqueológico de Lancia. Su obra ha podido verse de forma individual en espacios como La Casa Encendida (Madrid), Sin Duda Exhibitions (Los Ángeles), las galerías Espacio Mínimo y Marta Cervera (Madrid) y la galería Casa sin fin (Cáceres y Madrid); y, de forma colectiva, en Katherine Brennan Gallery (Los Ángeles), The Luggage Store (San Francisco), el Instituto Cervantes (Miami), el Museo Mahmoud Kalhil (El Cairo), Unit 11 (Los Ángeles), el Yerba Buena Center for the Arts (San Francisco), CASA (Salamanca), Fundación Marcelino Botín (Santander), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Centro-Centro y Conde Duque (Madrid) o el Giardino di Trieste.

imagen

'Espejo Reino Ornamento Estado', de Álvaro Perdices (Foto de Patri Nieto)

Su filmación Negro y Luz se ha mostrado en exposiciones individuales recientemente en el Museo Nacional del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la National Gallery de Londres. La exposición Espejo y Reino / Ornamento y Estado, con la colaboración de estudioHerreros y comisariado de María Virginia Jaua ha podido verse recientemente en el CA2M y su último proyecto El Tercer Patio aún puede visitarse en el Museo Arqueológico de Córdoba.

En estos momentos se encuentra preparando un proyecto expositivo en torno al uso, cambio y abuso del paisaje de las Islas Baleares que se mostrará en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca en 2023 así como sendos proyectos individuales y de comisariado en el Palau de la Virreina en Barcelona y Banco de España en Madrid en 2024.

La intención desde Onda Corta. Laboratorio de Documentación de TEA es la de experimentar con los procesos de registro, documentación y archivo dentro de las líneas de trabajo del centro, repensando y expandiendo los límites y las formas en que entendemos la manera de registro tradicional. La intención con los talleres de este programa público es la de crear un espacio de exploración que implique la interlocución con el público del museo generando nuevas narrativas y representaciones a través de metodologías artísticas.

imagen

Para ello se hace uso, por un lado, de una duplicadora Riso que permite al centro experimentar en lo editorial y desde la autopublicación y por otra parte cuenta con una plataforma de podcast. La plataforma radiofónica pretende ampliar las conversaciones en torno a exposiciones, encuentros y otras actividades del centro, así como generar piezas sonoras donde se expanden ciertos contenidos.