Menú
Menú
Cerrar

14 mar 2023

El artista Joan Morey recrea en TEA sus performances ‘Postmortem’ y ‘Tour de force’

Las piezas de este ‘Díptico’, que se presentan dentro del programa ‘Por asalto’, se podrán ver el sábado [día 18] y el sábado [día 25]

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el sábado [día 18] y el sábado [día 25], a las 18:00 horas, dos acciones del artista Joan Morey (Mallorca, 1972). Díptico es el título de este programa que ofrece una recreación de dos de las performances del artista -Postmortem. Pour en finir avec le jugement de dieu (2006-2007) y Tour de force. El cos utòpic (2017)-, piezas que comparten el uso del cuerpo como vehículo, materia o receptáculo de códigos morales, sociales y políticos. Ambas performances han sido extraídas de su contexto original, como si se tratara de estudios o de escenas de proyectos anteriores a los que se ha dado una vida independiente. Estas propuestas forman parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena, y la entrada a las mismas es libre.

Joan Morey ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. Su obra critica y al mismo tiempo encarna uno de los aspectos más espinosos y trascendentales de la conciencia y el comportamiento humano: el modo en que nos relacionamos con los demás, sea como oprimidos o como opresores. En tono oscuro expresa su preocupación por la autoridad y el ejercicio de poder y muestra el reflejo de la historia universal marcada por la dominación, la explotación y las desigualdades.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Postmortem. Pour en finir avec le jugement de dieu, la pieza que se representará este sábado, recrea un extracto del proyecto Postmortem. Projet en sept tableaux (2006-2007) que tuvo lugar en el claustro del Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona. Inspirándose en enfoques masoquistas, en este extracto la intérprete lleva dos altavoces por los que suenan fragmentos de Para terminar con el juicio de dios (1947) de Antonin Artaud, una obra teatral radiofónica que, en esta ocasión, sirve como partitura coreográfica.

Tour de force. El cos utòpic, la peformance que se podrá ver en TEA el sábado 25, es la recreación de un extracto del proyecto Tour de force (2017) que tuvo lugar en el CCCB y en el interior de cinco vehículos que realizaron recorridos determinados por la ciudad de Barcelona. La obra en su conjunto traza una historia conceptual de la pandemia del VIH/Sida. La propuesta se ocupa de las dificultades para comprender la enfermedad en un sentido epidemiológico y deviene fenómeno simbólico relacionado con la política global, los derechos humanos y las libertades civiles.

Joan Morey es licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su trabajo de creación se centra principalmente en el ámbito del arte contemporáneo a través del lenguaje de la performance. En paralelo combina su práctica artística con la docencia en varias universidades y escuelas de arte y colabora con compañías y creadores independientes asistiendo en la dramaturgia o en la concepción escénica de espectáculos. Ha realizado performances, proyectos y exposiciones en museos, centros de arte, galerías e instituciones públicas o privadas. En 2019 recibió la Beca de Arte de la Fundación Botín para el desarrollo del proyecto La influyente y en 2017, el premio honorífico Ciutat de Barcelona de Artes Visuales por los proyectos: Cuerpo social. Lección de anatomía y Tour de force.

imagen

Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.

imagen