Menú
Menú
Cerrar

07 jul 2020

El artista Javier Arozena presenta en TEA Tenerife dentro de 'La Cresta' una acción titulada 'Zeitgeist'

Este trabajo, un proceso abierto de creación, se podrá ver en este centro de arte del Cabildo el viernes [día 10], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, presenta esta semana Zeitgeist, un proceso abierto de creación del artista Javier Arozena en el que ha estado trabajando durante diez días de residencia dentro de La Cresta, el programa de danza y performance de TEA. La acción tendrá lugar este viernes [día 10], a las 19:00 horas.

La entrada para asistir a esta representación es gratuita pero requiere de reserva previa enviando un correo a tea@tenerife.es (Aforo limitado a 35 personas respetando las distancias de seguridad establecidas). Las personas que asistan a este espectáculo, a las que se recomienda lleguen con 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas.

Formado en el colegio alemán, a Arozena siempre le llamó la atención “esos términos germánicos que con sólo nombrarlos hablan de una idea clara, un concepto definido. Son palabras que engloban todo un desarrollo estético y de pensamiento. O también hablan de una determinada época”. De ahí, explica, viene el título del trabajo que presenta esta semana en TEA. “Con Zeitgeist propongo una inmersión en escenas cargadas de lirismo que se desarrollan en un tiempo que se dilata permitiendo habitarlas y dar valor o traer a primer plano aquellos momentos que, a priori, pueden pasar desapercibidos”, explica el coreógrafo que detalla que durante este proceso el programa La Cresta -curado por Carlota Mantecón- se propone acercar su “práctica artística al espacio museístico, el cubo blanco”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

“Habitualmente cuento con la colaboración de mi compañero Gino Senesi, que es arquitecto y que me aporta su visión sobre el espacio, así como sus impresiones durante el proceso de creación. Juntos hemos ocupado estos días el cubo blanco para desgranar sus particularidades, buscar sus potenciales. Nos interesa la capacidad de conmover que tienen los espacios y, en este caso, el generar diálogo con el cuerpo que danza. Entendemos el cubo blanco como el espacio refractante que revela todo truco y facilita la posibilidad de trascender lo evidente”, agrega Arozena.

Señala que a lo largo de estos días de residencia han trabajado “para generar las escenas, micro-ficciones, que luego pasarán a articular esos espacios sensoriales que completan la acción”. “Simulacro, rastro, huella, repetición, son elementos que me ayudan a componer un lenguaje corpóreo. El desarrollar esta residencia en una institución como TEA nos aporta el poder trabajar con elementos del ámbito museístico como una peana, una caja para transporte o almacenaje de obra, entre otros e incorporarlos a la práctica descubriendo su potencial poético”, matiza el artista quien valora mucho la invitación por parte del programa La Cresta pues considera que “es de vital importancia el apoyo de las instituciones a programas de estas características, que fomentan líneas de trabajo creativas y de pensamiento y que además permiten llevar disciplinas como la danza a espacios fuera del ámbito escénico para propiciar el diálogo con otras prácticas artísticas”.

imagen

Además -concluye Javier Arozena- este espacio “permite compartir la práctica con otros creadores de artes del movimiento, algo muy necesario de cara a poder generar un tejido sectorial sólido para la Isla y para Canarias”. “Espero que este tipo de iniciativas se vean replicadas por otras instituciones y que todas ellas vayan dejando un registro que nutra y posicione al sector de las artes del movimiento canario, sirviendo de vasos comunicantes, no sólo entre los integrantes del propio sector, sino también con un público más extenso”, subraya el bailarín.

Javier Arozena, natural de Santa Cruz de Tenerife, se formó en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, obteniendo posteriormente el diploma en Danza Contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado en producciones de Compañía de danza Metros de Ramón Oller (Barcelona), Thomas Noone Dance (Barcelona) con repertorio de Thomas Noone, Roni Haver & Guy Weizman, Johanes Wieland y la coproducción con Norrdans (Suecia) Sunday again, de Jo Strömgren. Cámaralúcida (Barcelona) y Lava Compañía de Danza (Tenerife) donde actualmente es bailarín invitado.

imagen

Participa como Solista principal en Post-Classical Ensemble (NewYork-Washington) para la producción El corregidor y la molinera y ha trabajado como asistente de dirección de Ramón Oller en el Ballet Hispánico de New York, Ballet des jeunes d’Europe (Marseille), en el Ballet de Andalucía (Sevilla) y en el Conservatorio superior de Danza de Praga.

de danza contemporánea en Corella Dance Academy (Barcelona), Arozena imparte actualmente clases en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife y en la Asociación Psicoarte. En diciembre de 2019 presentó dos creaciones para el Festival Canarios dentro y fuera, Schwanengesang y Las Ellas. En la actualidad dirige su práctica artística a la investigación y articulación de códigos escénicos y herramientas de creación de coreográfica para espacios no convencionales.

La Cresta es un programa de danza y performance diseñado para que artistas locales y nacionales puedan dialogar desde sus prácticas artísticas de creación escénica contemporánea con el espacio museístico y el territorio. Con este programa TEA Tenerife Espacio de las Artes abre un espacio para la exhibición, la creación y el pensamiento con una programación regular para el público en general.