05 abr 2013
Cristóbal de la Rosa defiende el derecho a la propiedad intelectual
El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, ha defendido hoy [viernes 5] el derecho a la propiedad intelectual y lo ha calificado como "un derecho fundamental e inalienable". De la Rosa ha abogado por "implantar una mentalidad en la sociedad de respeto a las creaciones culturales" durante la conferencia ofrecida en TEA Tenerife Espacio de las Artes por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Bondía sobre la Propiedad intelectual en los museos: debates y novedades. Esta charla ha supuesto la clausura del Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna.
Fernando Bondía ha señalado que "el derecho a la propiedad intelectual es un derecho que hay que respetar" y ha definido sus características frente al derecho a la propiedad común u ordinario, entre los que destacan su temporalidad y la existencia de los derechos morales. Asimismo, ha abordado aspectos como el titular, objeto y contenido del derecho de la propiedad intelectual, así como los aspectos más relevantes de la Ley de Propiedad Intelectual y sus modificaciones. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid también ha señalado la necesidad de seguir estudiando este derecho "ya que la tecnología nos obliga a ello. Desde la primera imprenta hasta Internet ha habido muchos cambios".
Fernando Bondía Román es uno de los pioneros españoles en el estudio del moderno Derecho de Propiedad Intelectual y posee una larga y acreditada experiencia académica en la materia. Ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (1985-1990) y vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992-1997). Imparte dos cursos de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid sobre Propiedad Intelectual. Uno dentro del programa general del Doctorado y Máster oficial en Derecho y otro dentro del Doctorado en Derecho de la Cultura.
Es coordinador responsable de la asignatura optativa de "Propiedad Intelectual" que se cursa en la Licenciatura de Derecho y en la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. Es autor de numerosos informes, estudios y dictámenes solicitados por distintas entidades públicas y privadas, así como conferenciante asiduo en distintos foros nacionales e internacionales y miembro del Comité evaluador de distintas revistas jurídicas. Todo ello sobre temas de propiedad intelectual.
Es profesor invitado en varias Universidades, entre otras en la Universidad de París X, Nanterre, y en la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido varias tesis, tesinas, proyectos fin de carrera y de fin de Máster sobre propiedad intelectual. Ha sido miembro de distintos tribunales.