Menú
Menú
Cerrar

08 oct 2011

Clausura de 'La imagen subversiva'

TEA clausuró ayer [viernes 7] el curso 'La imagen subversiva', vinculado a la exposición 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel' y por el que pasaron cerca de una veintena de ponentes de la talla de Brian Morris, Ana Vázquez de Parga, Lucía García de Carpi o Juan Manuel Bonet. Dirigido de manera conjunta por el conservador de la Colección TEA y comisario de la exposición, Isidro Hernández; y por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), Maisa Navarro, este curso ofreció durante ocho días una reflexión sobre la figura de Óscar Domínguez desde distintos puntos de vista, analizando y desglosando las contribuciones que este pintor tinerfeño aportó al Surrealismo.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó durante el acto de clausura de este curso que La imagen subversiva deja abiertas nuevas vías de investigación en torno a la figura de óscar Domínguez. "Aún queda bastante por hacer, mucho por descubrir sobre este artista tinerfeño, un hombre tremendamente complejo", señaló el también vicepresidente de TEA tras agradecer a los directores del curso la labor realizada así como el apoyo recibido por parte de la Universidad de La Laguna y la Filmoteca Canaria. De la Rosa también tuvo palabras de gratitud hacia todos los ponentes que intervinieron en este curso y, dirigiéndose a todos aquellos que durante estas dos semanas asistieron a La imagen subversiva, les deseó que esta iniciativa haya sido de su agrado y que la hayan disfrutado.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La profesora titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Isabel Castells, ofreció en esta última jornada la conferencia titulada óscar Domínguez y el eros surrealista. Y tras su ponencia se celebró un debate y una mesa redonda en la que estuvieron presentes el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández; el profesor de Estética de la ULL, Ángel Mollá; y la comisaria Ana Vázquez de Parga. La imagen subversiva, que además de las ponencias programadas incluyó varias mesas de debate, proyecciones y visitas guiadas, ahondó en temas muy diversos como la restauración de obras sobre papel, el sistema de información museográfico, la huella del paisaje en Domínguez o el imaginario femenino de óscar Domínguez.

La exposición óscar Domínguez. Una existencia de papel, que se clausura la próxima semana, trata de abrir un camino en la investigación de uno de los temas menos visitados por la crítica dentro del conjunto de la obra de Domínguez: su práctica como ilustrador de libros de poesía y a su participación en publicaciones colectivas y revistas, facetas en la que demostró un gran dominio técnico y, al igual que ocurre en el terreno de la pintura, un progresivo cambio de temas y de estilo, siempre a la búsqueda de una forma satisfactoria de abordar el hecho plástico. Esta exposición, que pone de relieve la faceta de ilustrador del célebre surrealista tinerfeño a la vez que muestra algunos de sus lienzos más emblemáticos, está integrada por más de un centenar de obras, entre óleos, libros, fotografías, collages, decalcomanías, dibujos, aguafuertes, objetos y documentos audiovisuales.

imagen