Menu
Menú
Cerrar

05 sep 2022

Chantal Mouffe imparte en TEA una ponencia sobre el papel de las emociones en la actividad política

La filósofa belga hablará el sábado [día 10] dentro del ciclo ‘No-Todo’ de afectos, democracia y hegemonía desde la perspectiva posmarxista

TEA Tenerife Espacio de las Artes contará este sábado [día 10], a las 12:00 horas, con la presencia de la filósofa belga Chantal Mouffe, autora de referencia a nivel mundial sobre la teoría de la democracia, que participará en No-Todo: crítica y negatividad, un ciclo de pensamiento que se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento. Mouffe impartirá la conferencia titulada Afectos, democracia y hegemonía en la perspectiva agonística, centrada en el papel de las emociones en la actividad política.

Desde un punto de vista entroncado con el pensamiento posmarxista, la autora reflexionará acerca de los principales retos que hoy enfrentan los sistemas democráticos a partir de su gestión del antagonismo social. Haciendo valer la potencia teórica del concepto de “pluralismo agonístico”, Mouffe revindicará la importancia del conflicto político como indicador de la calidad democrática de nuestras sociedades. La entrada a esta actividad, que se desarrollará en el Salón de actos de TEA, es libre.

Este tipo de análisis, al poner el disenso en el centro de los debates contemporáneos en filosofía y ciencia política, han convertido a Chantal Mouffe en una pensadora indispensable para comprender el mundo actual. Su manera de describir nociones como la de hegemonía, muestran que toda forma de dominación social responde al intento de minimizar la lucha entre fuerzas históricas que da origen a la democracia, revolucionado con ello nuestra forma de entender el papel del estado, la sociedad civil y los roles asignados tradicionalmente a izquierda y derecha.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Chantal Mouffe es filósofa y politóloga, profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Reino Unido), donde dirige el Centro para el Estudio de la Democracia y también forma parte del Instituto de Cultura Moderna y Contemporánea. Su compromiso político e intelectual han orientado sus trabajos hacia la crítica a los modelos de democracia liberal, apostando por su radicalización a partir del reconocimiento del antagonismo inherente a toda sociedad.

Es autora de publicaciones cardinales como Gramsci y la teoría marxista (1979), Hegemonía y estrategia socialista (1985) -junto a Ernesto Laclau-, El retorno de lo político (1993), Agonística: pensar el mundo políticamente (2013) y Por un populismo de izquierda (2018), entre otras.

El programa No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Roberto Gil Hernández- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’.

imagen