23 jun 2009
"Ben X" ofrece una historia basada en hechos reales
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta semana "Ben X", una película basada en hechos reales y que tiene como eje central a un adolescente autista, papel protagonizado por Greg Timmermans, que se estrena como actor de cine. Este largometraje belga-holandés ha sido dirigido por el debutante Nic Balthazar y se podrá ver en versión original del 26 al 28 de junio en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
Ben es incapaz de disociar la vida real de "Archlord", su juego de rol on line favorito. Carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo.
Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.
"Ben X" es la primera película en la que se utiliza a personajes de un videojuego real de estas características. Algunas escenas se grabaron directamente de Internet. A base de indicaciones del director, algunos jugadores hicieron jugar a sus personajes durante escenas enteras, que se integraron posteriormente en las imágenes de la película en live- action.
Nic Balthazar (Gent, Bélgica, 1964) empezó desde muy joven participando en musicales infantiles que llegaron incluso a Broadway. Antes de graduarse en la Universidad ya era crítico de teatro y de cine de reconocido prestigio, primero para periódicos y luego para radio. Posteriormente tuvo una exitosa carrera en televisión como periodista cultural, director y presentador de programas del canal de televisión belga VRT, el más importante de todo el país.
El impacto de su debut literario con Nothing was all he said le llevó a hacer una adaptación de esta historia para el teatro. La obra de teatro multimedia Nothing, escrita, producida y dirigida por él mismo fue un éxito incluso mayor que le llevó a hacer más de 210 representaciones con las entradas agotadas. Cuando MMG compró los derechos tanto del libro como de la obra, no solo le pidieron que escribiera el guión sino también que dirigiese la película.
Bathazar ganó con "Ben X" el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Montreal; fue nominada a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y seleccionada por Bélgica para los Oscar de 2008.