Menú
Menú
Cerrar

26 nov 2019

Belén Cerezo presenta en Fotonoviembre 'Viviendo el día', una obra que profundiza “en lo extraordinario dentro de lo cotidiano”

La artista exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de febrero una instalación audiovisual compuesta por cinco proyecciones

La artista, investigadora y educadora Belén Cerezo (Vitoria-Gasteiz, 1977) presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la decimoquinta edición de Fotonoviembre, Viviendo el día (2018), una instalación audiovisual compuesta por cinco proyecciones sobre pantallas y sobre el propio espacio expositivo. “El tema de esta obra” -explica su autora- “es un paseo con un grupo de perros por el campo y las diferentes proyecciones componen una narrativa fragmentada de las experiencias de dicho paseo a través de grabaciones realizadas tanto por humanos como por perros”. La propuesta de Cerezo, una de las cinco que conforman la sección Artistas en Selección de la bienal, se puede ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 2 de febrero de 2020, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Cerezo detalla que Viviendo el día surge a partir del encuentro con las narrativas de la escritora brasileña Clarice Lispector e intenta trasladar a las artes plásticas algunas de las características principales “de su inclasificable y atractiva obra”. “Me interesa cómo las narrativas de Lispector insisten en lo extraordinario dentro de lo cotidiano y cómo transforma lo ordinario en extraordinario. También la obra de Lispector pone en cuestión los límites entre categorías binarias: el sujeto frente al otro, lo humano versus lo animal. Asimismo, la pensadora feminista Hélène Cixous ha definido la escritura de Lispector como escritura con el cuerpo, que opera más allá de la racionalidad y permite al lector volverse humano. A partir de estas ideas y a través de un enfoque multidisciplinar, esta obra explora, entre otros temas, cómo sería filmar con el cuerpo y si es posible filmar como si acariciáramos”, agrega la creadora.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En este sentido, la artista asegura que con esta obra pretende “generar un reencuentro con el mundo-vida”, ya que una de sus preguntas era qué supone afirmar la vida en la actualidad. “Creo que estar junto a animales nos puede hacer la vida más posible en el sentido de que la vida vibre, como dice Sarah Ahmed”, indica la artista. Este trabajo -matiza- surge de una investigación artística en curso que parte de la obra de Lispector y “que, gracias a un enfoque multidisciplinar, y apoyándose en el pensamiento feminista y estudios sobre cine, explora como las imágenes que tocan, mostradas en instalaciones audiovisuales inmersivas, tocan al espectador. En otras palabras, como las imágenes que tocan podrían tocarnos y afectarnos”.

Belén Cerezo, que asegura sentirse “muy contenta” de que su obra haya sido seleccionada para Artistas en Selección y de que ésta se muestre dentro de Mitos del futuro próximo, considera que Fotonoviembre es “una referencia muy importante dentro del panorama nacional de la fotografía”. “Valoro mucho el trabajo realizado de difusión y reflexión sobre la imagen a lo largo de casi ya tres décadas. Respecto a esta edición, me interesa mucho cómo reflexiona sobre los roles de las imágenes en la actualidad y cuestiones ecofeministas”, concluye la artista.

imagen

La práctica e investigación artística de Belén Cerezo explora el funcionamiento de las imágenes y hace evidente una forma de encuentro afectivo con las mismas. Sus obras toman la forma de instalaciones audiovisuales, videos, fotografías y textos. Es Doctora en Bellas Artes por Nottingham Trent University (2015), donde es profesora en el Departamento de Fotografía. Entre sus proyectos recientes destacan Un triángulo, tres vértices_ser rizoma, Álava y A Pool of Light, (The Collection, Lincoln, Gran Bretaña, en 2019) así como una residencia en BOLIDE1050, Natal, Brasil, y una exposición individual Viviendo el día en el Centro Cultural Montehermoso en Vitoria-Gasteiz en 2018.

Cerezo, que ha participado en talleres con los artistas y críticos Antoni Muntadas, Peio Aguirre, Hito Steyerl y Jean Luc Moulène, es artista residente en Primary, Nottingham, y es miembro de Film Free and Easy. También ha sido editora de la revista Baráhunda y colaboradora de la revista de fotografía Atlas.

imagen

Fotonoviembre, bienal cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural, descubre la mirada y el talento de más de 200 artistas de una veintena de países a través de veintidós exposiciones que se podrán ver en nueve municipios de la Isla. El festival se estructura en base a cuatro secciones: Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus.