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29 sep 2021

Ana Flecha Marco y Andrea Galaxina imparten en TEA el taller ‘Usar, reutilizar, desaparecer’

La actividad del programa ‘La Plaza’ tendrá lugar el sábado [día 9]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo de la traductora y escritora Ana Flecha Marco y de la historiadora del arte Andrea Galaxina. Usar, reutilizar, desaparecer es el título de esta acción, que tendrá lugar el sábado 9 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para inscribirse a esta actividad gratuita –con aforo limitado– es necesario enviar un correo a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se deben incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

Flecha Marco y Galaxina plantean este taller partiendo del arte, la edición, la traducción de textos literarios, la pedagogía y la escritura para aplicarlos en un aprendizaje colectivo que les permita obtener resultados sorprendentes. Parten de dos ejes, la copia y la apropiación de las imágenes, los textos y las ideas dadas, con la intención de crear obras nuevas que dialoguen con aquellas de las que parten y que ofrezcan nuevos puntos de vista.

Flecha y Galaxina explican que “en un mundo al borde del colapso en el que parece que todo ya ha sido creado, reutilizar se convierte en una estrategia subversiva y éticamente necesaria”. De ahí que vayan a usar técnicas propias de la creación subterránea, para maximizar los resultados con el mínimo despliegue de recursos. En esta actividad, las personas participantes aprenderán del folklore y la tradición oral, basada en la idea de la reutilización y la reinvención de lo transmitido a través de generaciones y gracias a lo cual el conocimiento colectivo ha llegado hasta nuestros días adaptándose a las necesidades e inquietudes de cada época. En Usar, reutilizar, desaparecer darán importancia al proceso creativo frente a los resultados, al fracaso frente al éxito y a la idea frente al objeto.

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Ana Flecha Marco es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y máster en Edición por la Universidad Autónoma de Barcelona. Traduce libros y hojas sueltas del noruego, del inglés y del francés al castellano y ha traducido, entre otros, a Francis Ponge, Nina Lykke, Linn Ullmann, Anna Fiske, Jenny Jordahl, Kenneth Moe, Bell Hooks y Rosalind E. Krauss. También es intérprete de enlace y de conferencias y escribe e ilustra libros y artículos. Es autora de Dos novelitas nórdicas (Mr. Griffin, 2019), La niña búho y el fantástico viaje en balde (Menoslobos & Eolas, 2020) y Piso compartido (Bombas para Desayunar, 2018/Mr. Griffin, 2021).

Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte por Universidad de Oviedo, máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM-UAM y el Museo Reina Sofía y máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha centrado especialmente en la edición contracultural ligada a fenómenos sociales como el feminismo y el movimiento LGTBQI+. Ha comisariado las Picnic Sessions del CA2M en 2019 y ha participado en distintos proyectos de instituciones como el MACBA, el Museo Reina Sofía, Tabakalera o la Fundación Telefónica. Creó en 2020 la editorial de arte contemporáneo El Primer Grito y en 2010 la microeditorial fanzinera Bombas para Desayunar.

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La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller, curado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

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