Menú
Menú
Cerrar

27 jun 2019

'Ordet'

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el jueves [día 27], a las 19:00 horas, Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine, un ciclo de cine que ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas que invitan a dialogar con la exposición Estar aquí es todo. Las películas que conforman este ciclo -diseñado y coordinado por Francisco-J. Hernández Adrián, de Durham University- representan un compendio o un atlas audiovisual de relaciones y complicidades acuáticas y litorales que dialogan con diferentes aspectos de la obra de Gonzalo González. El ciclo se abrirá con una presentación de Francisco-J. Hernández Adrián tras la cual se proyectará Ordet, de Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1955). Este largometraje, obra capital del cine de autor europeo, de gran influencia posterior en otros cineastas y que aparece en numerosas listas de las mejores películas de la historia del cine, se podrá ver en versión original en danés con subtítulos en español. La entrada a esta proyección es de acceso libre.

Continuar leyendo...

imagen

'Ordet'

Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Cay Kristiansen y Preben Leerdorff Rye encabezan el reparto de este filme, ganador en el año 1955 de la Mejor película extranjera en los Globos de Oro y que también se alzó con el León de Oro en Venecia. Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

El argumento de Ordet gira en torno a la familia Borgen en la Dinamarca rural de la década de 1920. En un pequeño pueblo de Jutlandia occidental vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.

imagen

desplazamientos / aperturas / límites / miradas / espacios

Las miradas del artista y del director de cine se construyen desplazando y viajando, y nos invitan también a desplazarnos, detenernos y reconocer el lugar familiar, nuevo o remoto. Este ciclo de largometrajes y cortos ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas en torno a las nociones de desplazamiento, apertura, límite, mirada y espacio que invitan a dialogar con la exposición dedicada a Gonzalo González, Estar aquí es todo, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre el 20 de junio y el 20 de octubre de 2019.

La idea de la apertura, fundamental en la fotografía y en el cine, aparece por todas partes en la obra de Gonzalo González como una larga y variada interrogación: ¿cómo miramos y qué buscamos encontrar cuando nos acercamos sensorialmente al mundo y a la vida íntima de los objetos? ¿Cómo se abre o cierra el campo de nuestra percepción de estar aquí cuando vemos y sentimos a través del arte? La obra de Gonzalo González nos plantea estas preguntas para que participemos en una conversación libre y experimental con otras formas artísticas, otras maneras de mirar y otras tecnologías de la imagen.

'Ordet'

En este ciclo se establecen relatos de continuidad y discontinuidad que se hilan en torno a una trama mínima: un bastidor donde se cruzan los ecos de la memoria de Gonzalo González, que en los años 70 y 80 investigaba con el cine (el gran cine de autor de la pantalla grande, con frecuencia en blanco y negro) algunos de los conceptos que atravesarían amplias zonas de su obra hasta quedar reflejados en Estar aquí es todo. La mirada, el desplazamiento, los espacios y territorios del mundo, la apertura, el límite, el corte o la intervención del corte sobre la imagen siempre inestable de diversas tradiciones artísticas entran en juego en los contextos audiovisuales que propone este ciclo.

En dos películas que marcaron particularmente a Gonzalo González – Ordet (La Palabra) (1955) de Carl Theodor Dreyer y El espejo (1975) de Andrei Tarkovski – el estilo (herramienta punzante) consiste en una práctica de escisión y construcción de enclaves materiales y espacios sonoros que desplazan, reduciéndolos o amplificándolos, la mirada, el repertorio de las experiencias sensoriales, la escucha y la voz del artista-director que trabaja y sueña haciendo arte, como en un desvelo cargado de visiones. Los demás largometrajes y cortometrajes de este ciclo representan un compendio o un atlas audivisual de relaciones y complicidades afectivas, acuáticas y litorales que resuenan con diferentes aspectos de la obra de Gonzalo González.

Estas películas incitan al viaje y a la meditación sobre las relaciones entre espacios, comunidades y memorias que se sitúan de manera precaria a través de diferentes espaciotiempos, medioambientes y atmósferas sensoriales. La inmersión en experiencias sensoriales afectivamente distantes responde en parte al profundo interés de Gonzalo González por las prácticas artísticas de Asia. Dos películas del ciclo transcurrent en una isla minúscula y en una playa de surferos en Japón. Otras proyecciones nos desplazan a parajes fluviales de la costa del Pacífico y el interior sudamericanos. Y a contextos cercanos e inquietantes, como el de la batalla contra los excesos del turismo y los intereses corporativos en Venecia. A través de sus diferentes escalas y velocidades, géneros y atmósferas, todas estas películas nos permiten avanzar hacia la orilla en constante y reflexiva transformación de la obra de Gonzalo González: “estar aquí es todo”.

[Texto de Francisco-J. Hernández Adrián, Durham University]

Segunda sesión: miércoles 3 de julio

Escenas frente al mar, Takeshi Kitano, Japón, 1991 (101 mins)

Aequador, Laura Huertas Millán, Francia, 2012 (19 mins)

Tercera sesión: jueves 11 de julio

La isla desnuda, Kaneto Shindo, Japón, 1960 (96 mins)

Corta, Felipe Guerrero, Colombia, 2012 (69 mins)

Cuarta sesión: miércoles 17 de julio

El espejo, Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1975 (106 mins)

El Laberinto, Laura Huertas Millán, Francia, 2018 (21 mins)

Atrato, Marcos Ávila Forero, Francia, 2014 (6 mins)

Quinta sesión: jueves 25 de julio

Limite, Mário Peixoto, Brasil, 1931 (120 mins)

Come to Venice, Benedetta Panisson, Italia, 2013 (19 mins)

'Ordet'

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

27 jun 2019

19:00 horas

Tlf: 922 849 090

actividades.tea@tenerife.es

Descargar programa completo aquí (0.5MB)

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar