Menú
Menú
Cerrar

07 may 2019 > 15 may 2019

'Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebrará entre el 7 y el 15 de mayo el simposio Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad, un evento que a través de conferencias, proyecciones y seminarios servirá para reflexionar sobre el turismo en su vertiente antropológica y cultural y explorar las relaciones existentes entre turismo y arte contemporáneo. 

Este evento, que TEA organiza en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y con el grupo de investigación TURICOM ( http://turicom.es/), contará con invitados de excepción como el antropólogo y catedrático de la Universidad de California Davis, Dean MacCannell, la catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Standford, Juliet Flower-MacCannell; el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Benet; la antropóloga y profesora de la ULL, Marina Barreto; el profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la ULL, Carmelo Vega; el historiador y crítico de arte Mariano de Santa Ana; y el profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL, José Díaz Cuyás (director a su vez de este simposio). Encuentros salvajes se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo de TEA sobre la estética y el comercio de la experiencia.

Continuar leyendo...

imagen

Fotograma de Cannibal Tours

'Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad'

El banquete de Meret Oppenheim, Exposition Internationale du surréalisme, galería Daniel Cordier, Foto: William Klein

Las personas que deseen asistir a este simposio, que es gratuito, deberán inscribirse previamente al mismo. El alumnado de la ULL, que desee solicitar créditos por asistencia, realizarán dicha inscripción en https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a19020121/encuentros-salvajes-arte-y-turismoen-la-era-de-la-movilidad /. Mientras que, quienes no deseen solicitar créditos por asistencia, tendrán que inscribirse enviando un correo a tea@tenerife.es. Además, la entrada es libre a cada ponencia y proyección hasta completar el aforo.

Encuentros salvajes alude a nuestra relación y descubrimiento del Otro. Establecer contacto con un desconocido siempre supone una amenaza a la propia integridad. Cuando se trata de extraños de lugares remotos y estamos abocados a un trato continuado e intenso nuestra identidad se verá inevitablemente afectada, y si esa afección tiende a sobrepasarnos nuestra reacción irá básicamente en dos direcciones: hacia un cierre defensivo o hacia una apertura confiada, a la asunción de la propia vulnerabilidad y al riesgo de cambios identitarios. Si trasladamos esta polaridad a la actualidad social encontraremos multitud de ejemplos de la primera reacción en las nuevas formas del pseudofascismo populista.

imagen

Meret Opehnheim, Little Red Riding Hood and Wolf, 1960

La segunda apunta a una voluntad de hermandad y hospitalaria comunidad cuyo protagonismo público se encuentra hoy dificultado por la globalización y la crisis del concepto de democracia. Lo significativo es que uno de los elementos característicos de nuestra presente situación histórica es, precisamente, la existencia de un nuevo régimen de movilidad: nunca viajar fue tan fácil y tan deseado, nunca la posibilidad de un encuentro con el Otro lejano resultó tan cercana. Sin embargo, ese espacio abstracto y cada vez más homogéneo que facilita el intercambio fluido de mercancías, personas e información no se articula con la heterogeneidad cultural y los hábitos de hospitalidad locales. Una situación que, por un lado, obstaculiza el desarrollo de una ética colectiva y, por otro, favorece y propicia el carácter “salvaje” de nuestros encuentros con extraños.

'Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad'

Dean MacCannell y Juliet Flower-MacCannell

En The ethics of Sightseeing (2011) Dean MacCannell asumía el reto de abordar el fenómeno del viaje de ocio como un encuentro entre desconocidos desde una perspectiva ética. La publicación de su The Tourist: A New Theory of the Leisure Class (1976) marcó el inicio de los estudios académicos sobre turismo. En esta obra asumía la tesis de que “el ocio refleja la estructura social” (Veblen), pero concebía el viaje de ocio como un “ritual moderno” cuyas atracciones constituyen una tipología no planeada de estructura análoga a las del simbolismo religioso (Durkheim). La tendencia disgregadora de la modernidad incrementa la complejidad de las diferenciaciones sociales (de clase, estilos de vida, raza, género, ideología, profesión, etc.), las atracciones son un reflejo no premeditado de estas diferenciaciones que permiten al turista desarraigado construir totalidades a partir de experiencias dispares. En este sentido, el turismo debe entenderse como uno de los sistemas de ordenamiento social y cultural más efectivos de la modernidad.

En su reseña crítica del documental Cannibal Tours (O’Rourke, 1987) MacCannell interpretaba la cultura contemporánea en términos de canibalismo, extendiendo esta metáfora extrema del Otro no sólo al turismo, sino a toda la sociedad actual en su conjunto calificándola de neocaníbal. Esta nueva situación social se caracterizaría por complejos procesos de consumo, apropiación e incorporación determinantes para las nuevas formas de subjetividad. Tomando como punto de partida los planteamientos de MacCannell este simposio pretenden desarrollar las consecuencias artísticas y culturales de nuestros encuentros salvajes en una sociedad neocaníbal.

Para ello contaremos como invitados de excepción con el propio Dean MacCannell, así como con Juliet Flowers MacCannell autora de libros de referencia para la crítica cultural y el debate feminista en Estados Unidos como The Regime of the Brother: After the Patriarchy (1991), The Hysteric’s Guide to the Future Female Subject (2000) o Figuring Lacan: Criticism  the Cultural Unconscious (1986, 2014). Contaremos así mismo con la participación de miembros del grupo de investigación TURICOM (La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio, https://turicom.es/), organizador del Simposio.

PROGRAMA

Martes 7 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Dean MacCannell: Orígenes del salvajismo político

Proyección: Cannibal Tours (O’Rourke, 1988)

Miércoles 8 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Juliet Flower-MacCannell: Sophie Calle y la Inevitable Persistencia de los Extraños

Proyección: No sex last night (Sophie Calle, 1996)

Jueves 9 de mayo

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

Vicente Benet: Ante lo peor: Las Hurdes, de la visión antropológica al compromiso

militante

Proyección: Las Hurdes (Buñuel, 1932)

Martes 14 de mayo

11:00-13:00 horas · Biblioteca de Arte

Seminario con Marina Barreto: Mercancías y herramientas caníbales para un turismo

Global

17:30 - 20:30 horas · Salón de Actos

Carmelo Vega: Vacaciones a la española. Triunfo del turismo nacional

Proyección: Días de viejo color (Pedro Olea, 1968)

Miércoles 15 de mayo

11:00-13:00 horas · Biblioteca de Arte

Seminario con Mariano de Santa Ana: Proxenetas de la sensación de lo diverso

17:30-20:30 horas · Salón de Actos

José Díaz Cuyás: Apto para el consumo: Arte, primitivos y turistas

Proyección: De repente el último verano (Mankiewicz, Tennessee Williams, 1959)

PONENTES

Vicente J. Benet es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón. Dedica su investigación a la historia cultural de las imágenes, especialmente las cinematográficas. Ha publicado libros y numerosos artículos sobre la historia del cine, la representación de los conflictos armados, la figura de la víctima en los audiovisuales y los imaginarios asociados a España. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la construcción de identidades nacionales a través de la cultura popular durante los años treinta. También investiga la imagen turística de España como país de experiencias extremas. 

Ante lo peor: Las Hurdes, de la visión antropológica al compromiso militante es el título de su intervención en este simposio. "La charla ofrecerá una reflexión sobre el filme de Luis Buñuel Las Hurdes/Tierra sin pan basada en tres elementos que se entrecruzan en el contexto de su realización. Por un lado, el interés creciente de ciertos intelectuales de los años 30 por plantear relaciones entre el arte contemporáneo y la etnografía que alcanza su expresión más destacada en la revista Documents. En segundo lugar, la moda internacional de películas etnográficas escandalosas que tienen un cierto éxito de público sobre todo con la llegada del sonoro. Finalmente, los enfrentamientos ideológicos de los años 30 en los que el cine documental se convierte en una herramienta fundamental de propaganda política. Los tres elementos convergen en la elaboración de Las Hurdes desde su filmación en la época republicana hasta su sonorización definitiva en plena guerra civil española".

Juliet Flower-MacCannell -Doctorada en Literatura Comparada, Cornell, 1971- ha escrito sobre literatura, arte, filosofía y psicoanálisis. Es autora de más de 90 artículos y numerosos libros: The Hysteric’s Guide To The Future Female Subject (2000) The Regime Of The Brother (1991) Figuring Lacan: Criticism & The Cultural Unconscious (1986 y reeditado en 2014), y coautora de The Time of the Sign con Dean MacCannell (1982). Sus ensayos más recientes, publicados y próximos, incluyen The End(s) of Violence, The Regime of the Brother Today (in German), The Echo of the Signifier in the Body, Sexual Indifference y Anxiety: Genuine or Spurious?. Ha editado The Other Perspective in Gender and Culture (1990), y coeditado Thinking Bodies (1994) y Feminism and Psychoanalysis: a Critical Dictionary (1992). Es la traductora principal de The Terrible but Unfinished Story of Norodom Sihanouk, King of Cambodia (1993) de Hélène Cixous. En 1993, fue nombrada Artista Nacional invitada en Residencia en Headlands Center for the Arts (Sausalito, California) y en 1994, Artista en Residencia en Moonhole, Bequia (ICA Boston y The Charles Engelhard Foundation). Es cocreadora (con Dean MacCannell) de veinte instalaciones de arte en la exposición annual del Día de los Muertos en la Somarts Gallery (San Francisco: 1998-2018). Es profesora Emerita en Literatura Comparada e Inglés en la Universidad de California en Irvine desde 2015, donde enseñó desde 1980 hasta su jubilación. Fue copresidenta del Círculo de Psicoanálisis de California desde 2000-2017, y editora de su periodico (a): the journal of culture and the unconscious. Ha impartido seminarios de postgrado en la Universidades de California, Berkeley y Stanford, asci como en The San Francisco Lacan School, y en The Nordic Summer University. Ha impartido conferencias en Estados Unidos, México, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Grecia, Colombia, Dinamarca, Japón, Grecia, Australia y Hawái. Su obra más reciente sobre psicoanálisis está relacionada con la guerra, el capitalismo, el espacio (arquitectura y ciudades), cine y fronteras. Muchos de sus ensayos se han publicado en Eslovenia, Holanda, Reino Unido así como en Estados Unidos.

Juliet Flower-MacCannell ofrecerá la ponencia Sophie Calle y la Inexplicable Persistencia de los Extraños. "En su obra The Sleepers (1980), la artista Sophie Calle invita a personas reales a las que ha conocido en la calle –extraños- a dormir en su cama mientras las observa y fotografía. En su Suite vénitienne (1979), intenta replantearse la vida parisina siguiendo a un extraño por las calles de París. En mi conferencia de hoy seguiré a Sophie Calle mientras ella sigue a un completo desconocido y nos guía hacia nuevas posibilidades para el futuro de nuestras ciudades, nuestras sociedades y nuestra civilización. La diferencia entre su arte y la afirmación hoy casi universal de que uno puede estar íntimamente "en contacto" con el universo por medio de la electrónica no es simplemente grande: es absoluta".

Dean MacCannell es profesor catedrático de paisajismo en la Universidad de California en Davis, se licenció en antropología en la Universidad de California en Berkeley y se doctoró en sociología rural en la Universidad de Cornell. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades por todo el mundo. Es miembro del consejo de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos, miembro fundador del Instituto Internacional de Investigación del Turismo y del grupo de investigación sobre la sociología del turismo de la Asociación Sociológica Internacional. También fue director ejecutivo de la Sociedad Semiótica de América. Actualmente sigue activo en el seno de la comunidad artística de la bahía de San Francisco y prosigue con sus investigaciones, escritos y sus labores como catedrático. Recientemente fue elegido socio de la Ecole Freudienne de Quebec. 

En Orígenes del salvajismo político, Dean MacCannell "reinterpreta el modelo de encuentro entre postmodernos y ex-primitivos propuesto por Dean MacCannell por primera vez en su artículo Cannibal Tours. En este análisis las teorías de los “valores humanos tradicionales” y de los “orígenes sociales”  de Alexander Dugin adoptan la posición postmoderna. Mientras que los sistemas primitivos de clasificación totémica adoptan la posición del ex-primitivo. La escenificación de este encuentro muestra la conducta negligente y las fantasiosas proyecciones de la retórica política racista actual (conocida como “populista”)".

José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado en el cuerpo como mediador de la experiencia artística o visual, y en las consecuencias prácticas y teóricas de las vanguardias de los sesenta. En la actualidad trabaja sobre la relación entre las experiencias artística y turística en el contexto general de la mercantilización de la experiencia. Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del numero 10 sobre Arte y Turismo de la revista Concreta; y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos, Tabakalera, 2018. Ha sido director de la revista Acto, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas (http://www.revista-acto.net/). En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio. ( http://turicom.es/).

En Apto para el consumo: Arte, primitivos y turistas, José Díaz Cuyás explicará que "la metáfora del caníbal parece constituirse en un elemento sintomático de la sociedad de consumo en sus inicios. Pocos artistas llevaron tan lejos el carácter especulativo de la obra de arte como hicieron Salvador Dalí o Yves Klein, por eso resulta tan significativo que ambos desarrollaran una teoría antropofágica inusualmente despojaba de negatividad y exotismo. En el incipiente mundo globalizado de los sesenta y setenta, coincidiendo con la aparición del turismo masivo, se aprecia una fascinación por el consumo y la apropiación salvaje de los cuerpos tanto en el arte de las vanguardias como en la cultura popular y mediática".

Carmelo Vega es profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, en la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía. Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la fotografía, entre ellos Lógicas turísticas de la fotografía (2011), El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX (2004), el manual universitario Historia de la Fotografía (1996), y un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994), y varios libros sobre fotografía en Canarias. Es co-autor del libro Historia general de la fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez y autor de Fotografía en España (1839-2015): Historia, tendencias, estéticas. Compagina su trabajo de docencia e investigación con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía.

Vacaciones a la española. Triunfo del turismo nacional es el título de conferencia de Carmelo Vega. "En agosto de 1968, el escritor y periodista Luis Carandell publicó en el semanario Triunfo, una serie de cinco artículos bajo el título genérico de Vacaciones a la española, en los que relataba un recorrido de 6 mil kilómetros en coche por la “geografía veraniega” nacional. Además de su interés sociológico –que ponía en evidencia el éxito de las políticas gubernamentales en torno a las distintas variantes del “turismo interior”–, el artículo ofrecía también una interpretación fotográfica del fenómeno turístico español a través de las imágenes de Pedro Antonio Martínez Parra, Jorge Rueda y Xavier Miserachs (quien dos años antes había publicado su libro Costa Brava Show)".

Marina Barreto Vargas es profesora Titular de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Fue Decana de la misma desde 2007-2011. Secretaria Académica del Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. Ha realizado trabajos de campo en Canarias, Cuba, Portugal y Malí. Entre sus temas de investigación destacan la antropología del cuerpo y los sentidos, género, patrimonio e identidades. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en distintos proyectos de investigación y de innovación educativa. Entre sus publicaciones destacar El carnaval de Santa Cruz de Tenerife: un estudio antropológico; Transgresiones corporales, rituales de belleza y seres posthumanos; Identitats en trànsit, immigració femenina i cultures corporals; Imágenes corporales: de los cuerpos obsoletos la cultura cyborg; Arte postpornográfico: cuerpos, objetos sexuales y estrategias del deseo; Descodificando herencias, imaginarios e identidades étnicas; Cartografías reflexivas: género, discursos y contingencias. En 2018 ha coordinado el número 9 de la Revista Atlántida. Revista de Ciencias Sociales de Canarias dedicado a los estudios y análisis de género desde la perspectiva de las ciencias sociales. Presidenta de la Comisión Técnica de Patrimonio Cultural de la reserva Mundial de la Biosfera de la isla de La Palma. Miembro del Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres de la ULL y Coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios Descoloniales y pensamiento crítico.

Marina Barreto ofrecerá la conferencia titulada Mercancías y herramientas caníbales para un turismo. "A través de una caja de herramientas antropológicas (fotografías, postales, souvenirs, cráneos y música) se reflexiona sobre las prácticas de consumo turístico. Por un lado, se analizan las narrativas, exhibiciones y representaciones coloniales sobre la materialidad de los objetos coloniales que representan el viaje y el mercado antropológico y, por otro, los objetos turísticos entendidos como dispositivos de verificación del viaje y del encuentro con “el otro” en la sociedad global contemporánea. En el análisis se pone de relieve cómo los objetos pueden convertirse en soporte de la memoria y las emociones y, cómo se producen mecanismos de patrimonialización que favorecen su carácter sagrado. Estos planteamientos sirven de argumento para explorar las relaciones caníbales de la antropología, el arte y el turismo cuando todos se ven súbitamente poseídos por los objetos y los recuerdos turísticos".

Mariano de Santa Ana es licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido comisario, junto a Fernando Estévez y Mayte Henríquez, de la exposición Souvenir, souvenir. La colección de los turistas (Fundación César Manrique, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2009). Profesor invitado en el master Intelligent Coast de la Fundación Politécnica de Cataluña (cursos 2006-2007 y 2007-2008), ha coordinado diversos seminarios y pronunciado conferencias sobre arte y turismo en la Fundación César Manrique, el Colegio de Arquitectos de Canarias, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona. Es editor, entre otros libros, de Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones y del número 369 de Revista de Occidente “Arte y turismo”. Coordinó la serie de artículos Un tour por el turismo en el suplemento Babelia del diario El País (julio-agosto de 2007) y es autor de numerosos artículos. 

Su ponencia en este seminario es Proxenetas de la sensación de lo diverso. "Segalen llama a sus adeptos "proxenetas de la sensación de lo diverso" y Lévi-Strauss lo describe como "una fermentación de hedores sospechosos que mortifica nuestros deseos y hace que nos consagremos a recoger recuerdos semicorruptos". Desde su aparición, el turismo apenas ha recibido atención de parte de las ciencias sociales y la crítica cultural y cuando éstas se la han dispensado ha sido casi siempre de pasada y con desdén, como correspondería a una costumbre propia de seres carentes de gusto y capacidad de discernimiento, opuesta a la sofisticada cultura del viajero. Ansiosos de obtener mediante el desplazamiento geográfico una confrontación entre el yo y la Naturaleza o el yo y la Cultura -en una ecuación de la que la Sociedad habría desaparecido-, a muchos intelectuales lo que les molesta en realidad son las vacaciones de los demás. En el seminario intentaremos formular nuevos interrogantes sobre este impulso que desde hace casi dos siglos forma parte del drama universal de lo moderno y que, según algunos indicadores, es la primera industria mundial".

 

'Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad'

Fotograma de Cannibal Tours

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

07 may 2019 > 15 may 2019

Tlf: 922 849 090

actividades.tea@tenerife.es

Programa de 'Encuentros salvajes' (0.16MB)

regresar al listado de actividades

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar