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Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural un programa de mediación con el que TEA pretende ampliar su capacidad de diálogo como servicio público para toda la ciudadanía de la Isla de Tenerife. Omnia es un programa que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI)

Mayo 2022. Primera sesión del proyecto Memorias Hiladas, conducida por Julia M. Martín en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife junto a mujeres de La Orotava y del contexto norte de la isla relacionadas con las labores textiles. En dicha visita se reparó en ciertas piezas expuestas como punto de partida para dialogar en torno a las técnicas y los procesos de creación, pero también como forma de reparar en sus biografías, experiencias y poner así en valor su trabajo al tiempo que se reflexiona sobre las labores asociadas a la mujer y su vínculo con lo doméstico y la artesanía.

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Julia M. Martín (La Orotava, 1979) artista plástica licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Su interés por la experimentación con los materiales textiles en diversos soportes, muestra un terreno donde la mujer y lo textil se mezclan y cómo esto condiciona los modos de relación entre arte-artesanía. Su investigación y obra hacen alusión a la propia acción, al proceso de explorar y experimentar con técnicas, procedimientos y modos de ejecución; al paso del tiempo; al cuerpo, el espacio o a la propia naturaleza.

Esta actividad es parte de 'Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural', un programa de mediación curado por Abraham Riverón y con el que TEA pretende ampliar su capacidad de diálogo como servicio público para toda la ciudadanía de la Isla de Tenerife. 
 

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La primera acción de este programa tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017. Este día se celebraron unas jornadas que, bajo el título de Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura), se plantearon como un espacio de reflexión en torno a la cultura contemporánea y más concretamente sobre el acceso a la misma en la Isla. A partir de esa primera acción se han desarrollado nuestras actividades de este programa, una propuesta de experimentación desde el arte contemporáneo como herramienta de inclusión social.

Los museos pueden propiciar la integración de experiencias estéticas, intelectuales y sociales en un aprendizaje a lo largo de la vida, convirtiéndose en instituciones esenciales en la comunidad y lugares de referencia cotidiana. Entendiendo las instituciones artísticas como espacios comunitarios, debemos fomentarlas como lugares inclusivos, que trabajen para evitar las barreras todavía existentes proporcionando espacios de encuentro y comunicación sin discriminación. Se requieren la puesta en marcha de acciones orientadas a impulsar el trabajo colaborativo con organizaciones, asociaciones y colectivos que inviten a generar experiencias signiIicativas que estimulen el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico.

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Tras las reflexiones sobre el acceso a la cultura por parte de personas/colectivos en situación de exclusión, riesgo y/o vulnerabilidad social propiciadas por las Jornadas Omnia Reflexionando sobre el CEA (Consumo, Equidad y Acceso a la cultura) se plantea la puesta en marcha de acciones que faciliten el acceso a la cultura desde una mirada de equidad social. Omnia es un proyecto que mira el museo como un lugar abierto al encuentro de las diferencias y busca acercar las instituciones del arte a todas las personas explotando el potencial de la cultura como un valor integrador del ser humano.

El sábado 20 de noviembre la artista expuso la primera sesión de su investigación y que forma parte del programa público OMNIA.

Reportear(se) es un proyecto de interrelación entre las distintas asociaciones de vecinos y vecinas de San Andrés y TEA Tenerife Espacio de las Artes a través de las imágenes del pueblo hechas por el fotógrafo Francisco Lora, cuya colección forma parte de los fondos del museo. La artista propone crear un diálogo entre la memoria colectiva y la memoria depositada en TEA, para revelar el patrimonio cultural que posee. Crear de esta manera una relación entre las personas fotografiados/as, sus narraciones y su representación a través de la fotografía como forma de rev(b)elarse y reportearse.

Mabel Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es graduada en Bellas Artes y Relaciones Laborales. Su interés como artista parte de lo doméstico, la cotidianidad, el cuidado, la memoria, los espacios, los cuerpos, el tiempo, las genealogías y en cómo las prácticas y las sublabores traspasan la esfera de lo privado. Su obra artística parte de la elaboración de proyectos que se desarrollan de forma colectiva y que contribuyen a la configuración de la subjetividad gracias a la participación e invitación ciudadana.

Como artista ha participado en numerosos proyectos artísticos como la exposición Tú en el alto Balcón (IES La Laboral), Investigación Artística (Convento de Santo Domingo de La Laguna) la itinerancia artística Inv/mersión junto a SOLAR (Asociación Acción Cultura Sociedad-Lugar-Arte) o la residencia Open data (Espacio Cultural El Tanque). Como miembro del colectivo 33,3 ha expuesto en la Phe Gallery, en la Bienal Internacional de Arte Bacos y en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha participado como dinamizadora en el proyecto Las Moraditas: el barrio de las mujeres artistas además de ser miembro de la asociación cultural La Limonera.

Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural es un programa de mediación curado por Abraham Riverón y con el que TEA pretende ampliar su capacidad de diálogo como servicio público para toda la ciudadanía de la Isla de Tenerife. Omnia cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI).

Narrativa cinematográfica

El cineasta tinerfeño José Alayón y el actor Slimane invitan a acercarse a la narrativa cinematográfica mediante un trabajo de cine observacional que trabaje mediante la autorepresentación en la construcción de narrativas confusas entre ficción y realidad. José Alayón y Slimane comenzaron un vínculo profesional y afectivo fruto del primer trabajo de largometraje de José Alayón cuyo protagonista fue Slimane a través de un trabajo de autorepresentación documental y ficción inmersa en el “limbo legal” en que quedan los chicos inmigrantes tras cumplir la mayoría de edad en un país extranjero. 

El mes de julio de Omnia activó un proyecto - taller de narrativa cinematográfica como medio desde el que reflexionar sobre los conflictos de representación de la imagen de colectivos desprovistos de espacios de poder.

Martes 9 de julio, a las 17:00 horas: Primer encuentro en sala Videoclub de TEA. Visionado del largometraje Slimane en Tenerife Espacio de las Artes junto a Slimane y José Alayón . Conversación sobre la imagen construida, procesos de creación y representación. Visionado de material en video capturado por Slimane. Puesta en común, entrega de cámaras de video al grupo de trabajo.

Miércoles 10/ Jueves 11 / Viernes 12: Captura de imágenes, taller de narrativa cinematográfica en la calle con José Alayón y Slimane en colaboración con el Instituto de Investigación Cinematográfica IFIC. 

Otras acciones de Omnia

Dentro de este programa el sábado 27 de abril de 2019 se estrenó en TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres en Valle Guerra, trabajo, dirigido por Malen García y Bart Hernández y guión de Isabel Valencia con el apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Además de ello, el 25 de abril se llevó a cabo en Valle Guerra el taller Amuletos, que estuvo a cargo de Carlos Rivero e Isabel Díaz. Dentro de este programa el sábado 27 de abril se estrenó en TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres en Valle Guerra, trabajo, dirigido por Malen García y Bart Hernández y guión de Isabel Valencia con el apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Además de ello, el 25 de abril se llevó a cabo en Valle Guerra el taller Amuletos, que estuvo a cargo de Carlos Rivero e Isabel Díaz.

Primeras acciones de Omnia

La primera acción de Omnia tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017. Este día se celebraron unas jornadas que, bajo el título de Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura), se plantearon como un espacio de reflexión en torno a la cultura contemporánea y más concretamente sobre el acceso a la misma en la Isla. Esta actividad, en la que participó personal técnico así como a usuarios de entidades y recursos que desarrollan su actividad en el ámbito social, se planteó como un encuentro de trabajo y reflexión sobre este tema.

Reflexionando sobre el CEA, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI) y que forma parte de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, parte de la idea de que a la hora de abordar el acceso a la cultura, éste se podría analizar desde distintas perspectivas. De ahí que estas jornadas se hayan centrado en el acceso a la cultura por parte de personas y colectivos en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad.

En este encuentro se analizó qué es lo que aporta o lo que podría aportar el consumo cultural a estos colectivos. La finalidad de este punto de encuentro es intentar identificar variables relacionadas con el consumo cultural de estos colectivos, para favorecer políticas culturales inclusivas desde el ámbito público que faciliten el acceso a la cultura desde una mirada de equidad social.

Para ello, se realizó un intenso trabajo de identificación de colectivos vinculados al tema de referencia en Tenerife con la intención de que se sumaran a esta reflexión abierta y participativa. Las jornadas contaron con la presencia de organizaciones que expusieron sus experiencias desarrolladas en otros contextos territoriales con la intención de analizar similitudes y reflexionar sobre la complejidad de la tarea propuesta.

Asistieron Raúl Castillo Trigo, responsable del área, en representación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia que presentó la ponencia de apertura bajo el título El arte como herramienta para la inclusión social. Fomentando espacios de acceso a la cultura. Y también las jornadas contaron con la presencia de Laura Brito, profesora y coordinadora del proyecto Barrios Orquestados en Gran Canaria, y Silvia Sánchez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Plena Inclusión Madrid (“+Cultura = +Inclusión”).