Menú
Menú
Cerrar
  • Omnia

Omnia

Omnia es un proyecto de este centro de arte contemporáneo del Cabildo para el análisis de la equidad de acceso en el consumo de la creación contemporánea. La primera acción de este programa tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017. Este día se celebraron unas jornadas que, bajo el título de Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura), se plantearon como un espacio de reflexión en torno a la cultura contemporánea y más concretamente sobre el acceso a la misma en la Isla. A partir de esa primera acción se han desarrollado nuestras actividades de este programa, una propuesta de experimentación desde el arte contemporáneo como herramienta de inclusión social.

Los museos pueden propiciar la integración de experiencias estéticas, intelectuales y sociales en un aprendizaje a lo largo de la vida, convirtiéndose en instituciones esenciales en la comunidad y lugares de referencia cotidiana. Entendiendo las instituciones artísticas como espacios comunitarios, debemos fomentarlas como lugares inclusivos, que trabajen para evitar las barreras todavía existentes proporcionando espacios de encuentro y comunicación sin discriminación. Se requieren la puesta en marcha de acciones orientadas a impulsar el trabajo colaborativo con organizaciones, asociaciones y colectivos que
inviten a generar experiencias signiIicativas que estimulen el diálogo,
la reIlexión, la imaginación, el pensamiento crítico.

Omnia

Tras las reflexiones sobre el acceso a la cultura por parte de personas/colectivos en situación de exclusión, riesgo y/o vulnerabilidad social propiciadas por las Jornadas Omnia Reflexionando sobre el CEA (Consumo, Equidad y Acceso a la cultura) se plantea la puesta en marcha de acciones que faciliten el acceso a la cultura desde una mirada de equidad social. Omnia es un proyecto que mira el museo como un lugar abierto al encuentro de las diferencias y busca acercar las instituciones del arte a todas las personas explotando el potencial de la cultura como un valor integrador del ser humano.

Dentro de este programa el sábado 27 de abril de 2019 se estrenó en TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres en Valle Guerra, trabajo, dirigido por Malen García y Bart Hernández y guión de Isabel Valencia con el apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Además de ello, el 25 de abril se llevó a cabo en Valle Guerra el taller Amuletos, que estuvo a cargo de Carlos Rivero e Isabel Díaz. Dentro de este programa el sábado 27 de abril se estrenó en TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres en Valle Guerra, trabajo, dirigido por Malen García y Bart Hernández y guión de Isabel Valencia con el apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Además de ello, el 25 de abril se llevó a cabo en Valle Guerra el taller Amuletos, que estuvo a cargo de Carlos Rivero e Isabel Díaz.

Primeras acciones de Omnia

La primera acción de Omnia tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017. Este día se celebraron unas jornadas que, bajo el título de Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura), se plantearon como un espacio de reflexión en torno a la cultura contemporánea y más concretamente sobre el acceso a la misma en la Isla. Esta actividad, en la que participó personal técnico así como a usuarios de entidades y recursos que desarrollan su actividad en el ámbito social, se planteó como un encuentro de trabajo y reflexión sobre este tema.

Reflexionando sobre el CEA, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI) y que forma parte de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, parte de la idea de que a la hora de abordar el acceso a la cultura, éste se podría analizar desde distintas perspectivas. De ahí que estas jornadas se hayan centrado en el acceso a la cultura por parte de personas y colectivos en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad.

Omnia

En este encuentro se analizó qué es lo que aporta o lo que podría aportar el consumo cultural a estos colectivos. La finalidad de este punto de encuentro es intentar identificar variables relacionadas con el consumo cultural de estos colectivos, para favorecer políticas culturales inclusivas desde el ámbito público que faciliten el acceso a la cultura desde una mirada de equidad social.

Para ello, se realizó un intenso trabajo de identificación de colectivos vinculados al tema de referencia en Tenerife con la intención de que se sumaran a esta reflexión abierta y participativa. Las jornadas contaron con la presencia de organizaciones que expusieron sus experiencias desarrolladas en otros contextos territoriales con la intención de analizar similitudes y reflexionar sobre la complejidad de la tarea propuesta.

Asistieron Raúl Castillo Trigo, responsable del área, en representación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia que presentó la ponencia de apertura bajo el título El arte como herramienta para la inclusión social. Fomentando espacios de acceso a la cultura. Y también las jornadas contaron con la presencia de Laura Brito, profesora y coordinadora del proyecto Barrios Orquestados en Gran Canaria, y Silvia Sánchez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Plena Inclusión Madrid (“+Cultura = +Inclusión”).

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar