Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    03 ene 2014 > 05 ene 2014

    La gran belleza

    Leer más
imagen
TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este fin de semana la película italiana 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino. La cinta, que obtuvo cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo 2013, se proyecta del 3 al 5 de enero en versión original en italiano con subtítulos en castellano. Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo 'Amigos de TEA'.

Película: La gran belleza.

Título original: La grande bellezza.

Dirección: Paolo Sorrentino.

Interpretación: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi.

Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.

Producción: Nicola Giuliano y Francesca Cima.

Música: Lele Marchitelli.

Fotografía: Luca Bigazzi.

Montaje: Cristiano Travaglioli.

Diseño de producción: Stefania Cella.

Vestuario: Daniela Ciancio.

Países: Italia y Francia.

Año: 2013.

Duración: 142 min

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en Italia: 21 mayo 2013.

Estreno en España: 5 diciembre 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Los turistas acuden en masa a la colina Janículo: un visitante japonés se desvanece al observar tanta belleza. Jep Gambardella (Toni Servillo) es un hombre atractivo y seductor irresistible, que te hace ignorar sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad. Asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado.

Jep esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas donde "el aparato humano" -título de su famosa novela - se muestra en toda su desnudez mientras se desarrolla la gran "comedia de la nada". Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir, aferrándose a las memorias de un joven amor en el que sigue anclado.

La gran belleza

Críticas

"No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella" (Luis Martínez, El Mundo)

"Es desmesurada y a ratos autoindulgente (...) pero qué caos más hermoso. Qué eufórico ejemplo del placer que crear y contemplar imágenes puede proporcionar. Qué extraordinaria película" (Cinemanía)

"Cuando uno ve esta película, ve una película; pero cuando uno vuelve a ver esta película, ve también otra película. No animo a verla dos veces (o sí) sino a no perderse ninguna de las dos" (Oti Rodríguez Marchante, ABC)

"Extraña, también hermosa. (...) Lo que en una primera visión me amodorraba o me irritaba ahora me resulta magnético (...) el permanente juego de máscaras no es gratuito, esa catarata de imágenes hipnóticas pueden fascinar a la retina" (Carlos Boyero, El País)

"Paolo Sorrentino (...) lo describe todo de una manera agradablemente creativa que atrae al público a través del humor y el exceso" (The Hollywood Reporter)

"Una abarrotada fiesta cinematográfica a menudo sorprendente que honra a Roma en todo su esplendor y superficialidad" (Variety)

"Cuando los créditos comenzaron a pasar en el pase de prensa, algunos críticos se pusieron de pie y se quedaron mirando a la pantalla sin decir nada. Estoy feliz de admitir que yo estaba entre ellos" (Telegraph)

"Una película delirantemente viva, 'La gran belleza' es la historia de un hombre, una ciudad, un país y una sala de cine, aunque no necesariamente en ese orden" (The New York Times)

"La gran belleza' empieza con una de las fiestas mejor flmadas de la historia - una celebración supina de la vulgaridad berlusconiana, una parada de los monstruos que hay que ver para creer- justamente para informarnos de que la fiesta ha terminado. No es difícil detectar en el maestro de ceremonias de tan fastuoso guateque, Jep Gambardella (memorable Toni Servillo en su cuarta colaboración con Sorrentino), la sombra del Marcello Rubini de 'La Dolce Vita', como si el retrato que hizo Fellini de la decadencia romana no hubiese cambiado ni un ápice en más de medio siglo. Pero sería hacerle un faco favor a una película tan generosa con su público el hecho de considerarla un simple homenaje. En 'La gran belleza' se proyectan los fantasmas de 'Giulietta de los Espíritus' (1965) y respira la espectral Ciudad Eterna de 'Roma' (1972), pero el deambular en círculos de Gambardella se desprende de su herencia felliniana cuando calma sus ánimos grotescos y se abandona a la melancolía. El cine de Sorrentino está tan cerca de lo ridículo ('Un lugar donde quedarse') como de lo majestuoso, como es el caso. Y si su tendencia al exceso y a lo episódico le hacen parecer epidérmico es porque todo, desde una ridícula performer hasta una monja momifcada, le interesa. Simplemente, sabe poner el mundo a nuestros pies." (Sergi Sánchez, Fotogramas)

"ROMA, BELLEZA Y MUERTE: 'La grande bellezza', de Paolo Sorrentino, no es tanto una película como la descripción pautada de todo lo que queda cuando no queda nada; de esa sensación efímera, por pausada y diáfana, que precede a la aceptación tranquila de lo absurdo de todo. De todo esto. No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella (...) Paolo Sorrentino conoce perfectamente el extraño ritual de la decadencia. Y lo sabe por italiano, por romano y por 'felliniano'. La prueba es su película: Toda ella transcurre en una Roma mortecina e inútil; excesiva y decadente; exuberante y ridícula;santa y puta. Un escritor que dejó de escribir después de su primer libro cumple 65 años. En todo ese tiempo, desde la primera juventud herida al inicio de la vejez, puede presumir de no haber hecho nada. Nada más que ver consumir el tiempo ante la evidencia de que nada tiene sentido. Y en ese proceso de vaciamiento, de disoluto vagar por cuerpos extrañas, camas ajenas, fiestas ruidosas y tetas desproporcionadas, el hombre interpretado por un, de nuevo, inmenso Toni Servillo, se confunde con la ciudad que cobija su silencio, su estupidez y su abismo. De hecho, como dejó demostrado Fellini, Roma no es tanto una ciudad como un estado del alma, una inquietud que se alimenta de la carne hasta el desfallecimiento. La urbe más espiritual del planeta (del occidental) no es más que una trampantojo para turistas, paparazzi y desorientados. "Los verdaderos habitantes de Roma son sus turistas", se escucha en la película. Roma como la vida misma. Sorrentino consigue así crear un mundo propio e infectado cuyas venas se ofrecen de par en par a la sangre de gente como Fellini, De Sica o Risi; un universo operístico que se abre a los sentidos como la flor más gigante, magnética y repugnante. Por su cine discurre (un cine que empieza en 'Il divo' y continúa aquí) una Italia herida, televisiva,'berlusconiana', 'andreotiana', 'tangentiniana', antigua, apolillada y furiosamente reprimida. Pero eso no es más que el paisaje. Lo que importa es otra cosa; importa la certeza de la incerteza. Sólo la nada. La inmovilidad del protagonista, su incapacidad para dar un paso, no es más que el lejano eco de una derrota, de lo que pudo ser. Como al príncipe Don Fabrizio Salina en 'El gatopardo' o a Alberto de 'Los inútiles' o a Marcello Rubini en 'La dolce vita', a Jep Gambardella (Servillo) todo en este mundo le es ajeno. Sólo el instante de placer vivido y perdido en un sólo segundo de la juventud valió la pena. Y su recuerdo mantiene el inconfundible aroma de la muerte. Tan profundamente ridículo." (Luis Martínez, El Mundo)

Premios y festivales

Ganadora de 4 Premios del Cine Europeo en 2013: Mejor película, mejor director, mejor actor y mejor montaje.

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.

Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.

Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.

Festival de Cine de Sevilla 2013: Premio al Mejor actor.

La gran belleza

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.