Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    18 jul 2014 > 20 jul 2014

    Hermosa juventud

    Leer más
imagen
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará del 18 al 20 de julio la película 'Hermosa juventud', de Jaime Rosales (Barcelona, 1970). Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo 'Amigos de TEA'.

Dirección: Jaime Rosales.

Interpretación: Ingrid García-Jonsson (Natalia), Carlos Rodríguez (Carlos), Inma Nieto (Dolores), Fernando Barona (Raúl), Juanma Calderón (Pedro), Patricia Mendy (Rosa), Miguel Guardiola (Germán).

Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.

Producción:Jaime Rosales, José María Morales y Jérôme Dopffer.

Música:Juan Gómez-Acebo.

Fotografía: Pau Esteve Birba.

Montaje: Lucía Casal.

Dirección artística: Victoria Álvarez.

Vestuario: Beatriz Robledo Puertas.

Países: España y Francia.

Año: 2014.

Duración: 103 min.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 30 Mayo 2014.

Sinopsis

Natalia y Carlos son una pareja de enamorados de 20 años que luchan por sobrevivir en la España de hoy en día. Tienen escasos recursos y no logran avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque tampoco tienen grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero, deciden hacer una película pornográfica amateur. La llegada de su hija, Julia, se convertirá en el motor de los cambios que van a emprender.

Hermosa juventud

Notas

Dirige Jaime Rosales (Barcelona, 1970), Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica llegó con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director. Sus películas hablan de la incapacidad de comunicarnos, de la complejidad del universo familiar y de la irrupción imprevista de la violencia en la vida cotidiana. Incansable explorador de las posibilidades que puede ofrecer el soporte audiovisual, las películas de Jaime Rosales reflejan el gran interés del director por encontrar nuevas formas expresivas alejadas de las convenciones habituales del lenguaje cinematográfico. Filmografía: Las horas del día (Festival de Cannes 2003. Quincena de Realizadores, Premio FIPRESCI de la crítica internacional); La soledad (Festival de Cannes 2007. Un Certain Regard); Tiro en la cabeza (película estrenada en Tenerife en TEA. Festival de San Sebastián 2008. En Competición Premio FIPRESCI de la crítica internacional); Sueño y silencio (película estrenada en Tenerife en TEA, Festival de Cannes 2012. Quincena de Realizadores)


NOTAS DEL DIRECTOR: "La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total. En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden)"

"El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible"

"Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia...Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... Nosotros nos hemos centrado en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias. Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso. Cuando arrancamos el desarrollo pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. Corregimos el rumbo y empezamos de nuevo con la búsqueda de actores profesionales. Sin embargo, el tiempo empleado en ese casting natural no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias. Ahí nos dimos cuenta de la verdad de esa frase tan manida de "la realidad supera a la ficción". Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión. Muchos chicos y chicas que entrevistamos acabaron participando en la película como los "amigos" y nos dieron un valor añadido de realidad y naturalidad".

Críticas

"Los actores jóvenes rebosan naturalidad, los diálogos y las situaciones son creíbles, nada resulta gratuito o suena a impostura. Es una buena y necesaria película." (Carlos Boyero: El País)

"Rosales nivela grandes momentos de emoción contenida con otros de precisión y novedad en el lenguaje y consigue un magnífico equilibrio entre la innovación y la conmoción" (E. Rodríguez Marchante: ABC)

"Rosales da una vuelta de tuerca en su estrategia cara al público (...) Aquí sigue su adherencia a lo real, aunque tamizada (...) por la contundencia de su análisis social, su voluntad de dar la palabra a quien habitualmente carece de ella" (Mirito Torreiro, Fotogramas)

"Rosales ha mutado la radicalidad por cercanía (...) y ha logrado una película que ahonda en la capacidad de empatía con el espectador, un filme fluido que se ve con interés, pero que al mismo tiempo le exige menos. Mucho menos" (Carlos Marañón: Cinemanía)

"Después de una serie de películas muy difíciles, la 'Hermosa juventud' de Jaime Rosales parece casi convencional (...) el reverso de la 'Kids' de Larry Clark" (Variety)

"Un estudio inteligente y enérgico sobre veinteañeros españoles condenados al desempleo y al a desilusión" (The Guardian )

"La naturaleza del cine tiene que ver con la necesidad del hombre de apropiarse del mundo". La frase es de Tarkovski (de quién si no) y, de alguna manera, consciente o inconscientemente, guía los pasos del trabajo entero de Jaime Rosales. Desde 'Las horas del día', su primera película, todo su empeño cinematográfico ha consistido en arrancar a la realidad lo que la solidifica y endurece. Lo que de verdad esconde. 'Hermosa juventud' es, si se quiere, el último esfuerzo; el más violento, hermoso, delicado y frontal empeño por atrapar el aliento de lo real, por apropiarse del mundo, que diría el ruso del principio. Si se quiere, en una primera lectura muy superficial, 'Hermosa juventud' habla de un tiempo, el de hoy, que obliga a esos que las encuestas definen como jóvenes a la más triste de las miserias: sin dinero, sin trabajo, sin interés por nada. Quizá sólo emigrar permanece como única opción. Por la pantalla, los personajes reproducen con cansancio los lugares comunes de su propio vacío. Y ahí quizá, Rosales acierta a dibujar la película que esta crisis necesitaba para mostrar toda su violencia, toda su ausencia de sentido. Todo. Delicada, veraz y hermosísima. Insoportablemente hermosa. Pero eso sería demasiado fácil. Y triste. La idea es ir más lejos hasta dar con el vacío mismo. De golpe, de la mano de unas interpretaciones transparentes cerca del milagro, ante los ojos del espectador se descubren las heridas profundas como pozos de eso que, a falta de mejor definición, damos en llamar vida. Hasta el dolor...Rosales trabaja como un esmerado artesano entregado a reproducir en pantalla el delicado artificio de lo real...La cámara de Rosales se inmiscuye entre las vidas de unos jóvenes hasta trasladar a la pantalla la insoportable levedad de un vacío que, nos pongamos como nos pongamos, es el nuestro. Son jóvenes y no tiene más que el silencio hueco de su propia juventud perdida. La idea es borrar el artificio; acabar con la ficción de la ficción. Quiere Rosales que todo lo que apezca en pantalla sea más real que la propia realidad. No se trata de un documental porque el documental sólo retrata unas vidas ajenas. Estamos delante de una ficción que convierte cada instante en un momento de la vida de cada espectador; una ficción que se niega a sí misma el carácter de ficción. Lo que contemplamos es real porque es nuestra realidad. Y es aquí donde el cine de Rosales, como aventuraba Tarkovski, se apropia del mundo; nuestro mundo" (Luis Martínez, El Mundo)

Premios y festivales

Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")

Hermosa juventud

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.