Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    14 feb 2020 > 16 feb 2020

    'Dios es mujer y se llama Petrunya'

    Leer más
imagen

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 14 hasta el domingo 16, a las 19:00 y 21:30 horas, Dios es mujer y se llama Petrunya (Gospod postoi, imeto i' e Petrunija, 2019), de Teona Strugar Mitevska. Película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. No recomendada para menores de 12 años. Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski y Simeon Moni Damevski encabezan el reparto de esta película que se pasa en versión original en macedonio con subtítulos en español.

Título original: Gospod postoi, imeto i' e Petrunija Año: 2019 Duración: 100 minutos País: Macedonia Dirección: Teona Strugar Mitevska Guion: Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic Música: Olivier Samouillan Fotografía: Virginie Saint-Martin Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolevska, Nikola Kumev, Bajrush Mjaku y Xhevdet Jashari

Sinopsis

En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.

'Dios es mujer y se llama Petrunya'

Críticas

"La idea es ofrecer un retrato entre lúcido y muy caustico de la sociedad alrededor. (...) la directora se las arregla para componer una divertida, clara y muy rota radiografía del machismo, la estupidez y la arrogancia" (Luis Martínez: El Mundo)

"Por un momento el filme toma el camino de El gran carnaval. Pero la directora retoma inteligentemente el tono intimista para terminar con el empoderamiento de Petrunya" (Cinemanía)

"[Mitevska] no deja títere con cabeza: ataca el sistema heteropatriarcal, la masculinidad tóxica (...) un retrato de la intolerancia que aún hoy lastra las vidas de las mujeres en los Balcanes" (Mireia Mullor: Fotogramas)

Premios y festivales

2019: Festival de Berlín: Sección oficial

2019: Festival de Sevilla: Mejor actriz - ex aequo (Zorica Nusheva)

'Dios es mujer y se llama Petrunya'

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Viernes a domingo

Tlf: 922 849 090

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.