Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    17 ago 2012 > 19 ago 2012

    'Alps'

    Leer más
imagen
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 17 de agosto y hasta el domingo [día 19] la película 'Alps'. La cinta se podrá ver en versión original en griego con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.

Título original: Alpeis Dirección: Yorgos Lanthimos Países: Grecia y Francia Año: 2011 Duración: 93 minutos Interpretación: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Aggeliki Papoulia, Ariane Labed, Efthimis Filippou y Stavros Psillakis Guion: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou Fotografía: Christos Voudouris Montaje: Yorgos Mavropsaridis

Sinopsis

Una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador fundan "Alps", una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto. Todos los miembros de la empresa operan bajo el escrupuloso régimen disciplinario impuesto por su jefe, el conductor de ambulancia, que se hace llamar Mont Blanc. Todos, salvo la enfermera...

'Alps'

Notas

Dirige, Giorgos Lanthimos que nació en Atenas en 1973, donde estudió Dirección de Cine y Televisión. Desde 1995 ha dirigido multitud de anuncios de televisión, vídeos musicales, cortometrajes y obras de teatro. En 2011 llevó Platonov, de Chéjov, al Teatro Nacional Griego. Kinetta, su primera película, proyectada en los festivales de Toronto y Berlín, obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica. Su largometraje más conocido, el que le catapultó a la fama cinéfila, fue Kynodontas (Canino) -estrenada en TEA- con la que obtuvo el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2009. A este le siguieron multitud de galardones en festivales de todo el mundo, y en 2011 fue nominada a un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Sobre su cine, el director afirma en una entrevista con Jordi Costa para EL PAÍS: "Inquietante; perturbadora; extraña; surreal...No sé si esas palabras describen bien lo que intento hacer, pero suenan bien...¿Inadaptados? ¿Soñadores? ¿Chalados?...No tratamos de contar nada, --Lanthimos y Filippou, su coguionista habitual- ni de plantear una moraleja. Lo que hacemos todo el tiempo es explorar personajes, y cuestiones y situaciones...Simplemente intentamos crear unas condiciones, unas situaciones y una estructura que nos permitan investigar sobre el comportamiento humano o las estructuras sociales en condiciones extremas y ver hacia dónde nos llevan esas cosas...El objetivo es que la gente vea las películas a través de su propia manera de pensar y según sus influencias, educación y experiencias, para darse cuenta de cosas sobre sí mismos, sobre la sociedad, la familia, los grupos... Pero esto está hecho de tal modo que requiere la participación activa del espectador mientras ve la película, pero sin decirle: 'esto es malo o incorrecto, o esto es lo que yo pienso sobre el mundo... Las fuentes: no sé si me han influido directamente, pero sí que son mis directores favoritos: Bresson, Buñuel, Cassavetes...Estos son los cineastas que más me asombran cuando veo sus películas. La idea del asombro es importante...Incomodidad. Es un sentimiento que en cierta manera considero preciado. Creo que la incomodidad, las situaciones violentas, nos hacen darnos cuenta de muchas cosas, lo mismo que el silencio...La cuestión del poder y el control es parte de la familia, la sociedad... Existe en nuestras vidas diarias, entre dos amantes... ¿Quién tiene el control y quién no? Quién tiene más dinero, quién tiene más poder... Nuestra sociedad está construida sobre esa noción, y siempre se ve algún aspecto de ella, por eso creo que es muy importante para nosotros representar a ese tipo de personajes en nuestras películas".

Las normas de los miembros de Alps:

1. Deberán especificar por adelantado lo que no están dispuestos a hacer rellenando el formulario 1 (ej. besarse, levantar pesas, viajar, etc.).

2. Deberán especificar por adelantado lo que se les da bien rellenando el formulario 2 (ej. bailar, el esquí acuático, conversar, etc.).

3. Deberán tener conocimientos básicos de psicología y sociología.

4. Tendrán la obligación de velar, bajo cualquier circunstancia, por los intereses del grupo Alps.

5. Deberán respetarse los unos a los otros.

6. Solo tendrán derecho a cambiar de apodo dos veces y no podrán elegir uno que pertenezca otro miembro de Alps. Dicho apodo deberá hacer alusión explícita a una montaña de los Alpes, nunca a algo general o irrelevante (ej. Rubia, Maestro, Dragón, etc.).

7. No podrán hablar de las actividades de Alps con personas ajenas a la compañía.

8. En caso de ser necesario, deberán someterse a la prueba del Club de Gimnasia.

9. Deberán ser mayores de 14 años de edad.

10. Deberán mostrarse siempre elegantes y limpios, ser puntuales y mantener el control de la situación en todo momento.

11. Nunca deberán implicarse emocionalmente con los clientes o mantener relaciones íntimas con ellos.

12. No podrán cambiar su apariencia física sin el consentimiento del jefe (ej. Teñirse el pelo, adelgazar o engordar, llevar lentillas de colores, etc.).

13. Deberán ser capaces de mostrar expresiones faciales convincentes (tristeza, felicidad, desesperación, etc.).

14. Deberán hacer honor a su título de miembro de la compañía y estar dispuestos a matar y morir por ella.

15. Nunca se atacarán los unos a los otros y deberán abogar por el trabajo en equipo.

Mont Blanc, jefe del grupo Alps

Enero de 2008

Críticas

"La película de Lanthimos es tan bizarra y elíptica como 'Canino" y como su excéntrica predecesora, tiene un inexplicable poder para arrastrar al espectador dentro de su hermética red de relaciones inhumanas" (The Hollywood Reporter)

"El griego Yorgos Lanthimos encontró su trampolín para el reconocimiento internacional en su segundo largometraje, Canino(2009), una comedia esquinada, negrísima, cuya imaginería encontraba un perturbador equilibrio entre las asepsias envenenadas de Michael Haneke y la desbordada crueldad de los Family Portraits (2003) de Douglas Buck. En lo que contaba Canino uno podía reconocer ecos de esa escalofriante parcela de la crónica negra que presidió el llamado monstruo de Amstetten, pero, también, la metáfora doméstica sobre un país -Grecia- que acababa de ser consciente de que el poder, mediante argucias y ocultamientos del lenguaje, había estado protegiendo a la población de algo terrible: el cabal conocimiento de la magnitud de su tragedia. Una tragedia que era, en principio, económica, pero cuyos efectos de importancia eran otros: morales, espirituales, existenciales. Este crítico no ha tenido oportunidad de ver la ópera prima de Lanthimos -Kinetta (2005)-, pero la información que circula sobre ella sugiere que, con toda probabilidad, el cineasta se ha leído con lupa tanto La exhibición de atrocidades como Crash, los dos libros de J. G. Ballard que detectaron cuáles eran los huevos de esa serpiente de malestar que ha crecido hasta quitarnos el aire a todos. Alps, tercer largometraje de Lanthimos, fue recibido a su paso por el circuito de festivales como una reiterativa repetición de la jugada de Canino, pero, en realidad, es una sofisticación del método, su depuración en busca de una mayor hondura: Alps amplía el campo de batalla, conquista una sutileza expresiva capaz de desestabilizar al espectador sin recurrir a la provocación directa, ni al golpe de efecto estomagante... Alps es, definitivamente, la obra de un poeta, pero, sobre todo, la obra de un griego; es decir, de alguien que, ahora mismo, posee la perfecta posición estratégica para contemplar la caída del sistema (no sólo económico: moral, espiritual, existencial...). En la extraña empresa de servicios que montan los protagonistas deAlps -y que ofrece teatralizar la presencia de familiares muertos-, Lanthimos encuentra el pretexto perfecto para diagnosticar la patología de un presente de coreografías mortuorias, marcado por la prostitución de lo trivial, la rotura de la identidad, el simulacro deficiente y la mecanización de todo acto comunicativo. No es una película críptica, sino un discurso abierto escrito en una ortografía visual deliberadamente fracturada, de encuadres disfuncionales y figuras descolocadas. Una lectura posible: Alps podría mostrar un posible paisaje después de la batalla por Eurovegas, por ejemplo." (Jordi Costa, El País)

"La comedia clásica griega hacía del ausente una figura bufa, un intercambiable (a gusto del público) objeto de chanza polisémico. A Yorgos Lanthimos, el aristofánico cerebro detrás de Alps, le seduce esa idea: la de hacer de trilero con las máscaras de la carcajada desorbitada y de la pena no menos exacerbada. Coloca sobre un absurdo escenario a una bisoña compañía teatral de aficionados en tiempos de crisis para representar una tragicomedia con los roles continuamente en mutación. La vida real no solo se ficcionaliza, sino que el mismo lenguaje cinematográfico ve como sustituyen partes de su esquema narrativo para que el resultado siempre esté por delante de las expectativas del espectador. Se podrá debatir si Alps diserta sobre la muerte de Europa o del mismo cine... Servidor prefiere quedarse con lo humorístico y aplaudir a esta envenenada y descolocadora psicoterapia que hace del fuera de contexto y el contraste un socarrón sintagma donde Arthur Kopit sale del armario siendo Copi, y donde Ionesco puede acabar siendo un sainete." (Fausto Fernández, Fotogramas)

Premios y festivales

Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Mención especial de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRECSI) en el Festival Internacional de Cine Sofía.

Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sevilla.

Festival de Cine de Goteborg.

Festival de Cine de Cleveland.

BFI London Film Festival: Sección Oficial.

Bergen International Film Festival: Sección Oficial.

'Alps'

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.