Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    29 ene 2021 > 31 ene 2021

    A media voz

    Leer más
imagen

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta A media voz (2020), un documental de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. En él, dos cineastas y amigas de infancia se enfrentan a los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba. A media voz, un emocionante documental auto- etnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación, se podrá ver en este espacio desde el viernes [día 29] hasta el domingo [día 31], a las 19:00 horas.

Premio al Mejor largometraje documental en el Amsterdam International Documentary Film Festival (IDFA), mención del jurado en Documenta Madrid y Premio a la Mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga, este trabajo se proyecta en versión original en español.

Apta para todos los públicos

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Comprar entradas

Sinopsis

A través de la correspondencia audiovisual entre las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de más de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya.

Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba.

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual.

Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo -a media voz- que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

A media voz

Críticas

“Un conmovedor documental auto-etnográfico, que ha recibido una imponente ovación en su première mundial en el Festival IDFA” (Variety) 

"Un intenso viaje hacia el amor, la amistad y la nostalgia... una historia conmovedora sobre el afecto, la añoranza y el amor eterno de las directoras al oficio del cine... una sincera reflexión, de corazón a corazón, sobre el valor de nuestras aspiraciones y nuestra necesidad de seguir nuestras pasiones y la constante búsqueda del amor” (Cineuropa) 

“Premiada en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, el IDFA de Ámsterdam, y de hecho, en todos los festivales en que se presenta. Una estadía de sonoridad y amistad más allá de las fronteras y del tiempo. Espectacular. Sin duda alguna, una de las películas que recibirá más nominaciones y premios en 2020”  (Fotogramas)

Premios y festivales

Premio al Mejor largometraje documental en el Amsterdam International Documentary Film Festival (IDFA), mención del jurado en Documenta Madrid y Premio a la Mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga

A media voz

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

Comprar entradas
regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.