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Planchas

LEONARDO, Engel

2020

Técnica: Planchas de metal acanalado y esmalte

Medidas: 183,5 x 79 cm

Número de registro: TEA2021-015

Planchas (2020) es un trabajo sobre la memoria histórica de la República Dominicana, en la que se mezclan huracanes y dictaduras, así como al clima y su incidencia en los cambios políticos y sociales de las ciudades del Caribe. En 1930, el huracán San Zenón destruyó Santo Domingo, construida casi en su totalidad en madera y planchas de zinc, convirtiéndose en la excusa perfecta para la instauración del proyecto moderno, de progreso y concreto, de la recién instalada dictadura que transformó la capital de la República Dominicana en Ciudad Trujillo. La primera serie de Planchas fue presentada en 2016 en el antiguo Pabellón de Venezuela diseñado por Alejandro Pietri para la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (1955) en República Dominicana. Allí, estos objetos y sus implicaciones -trópico, Caribe, ruralidad, pobreza, marginalidad y atraso- se confrontaban con el proyecto cumbre de la modernidad dominicana y de la dictadura, entramado propagandístico internacional que celebraba los 25 años en el poder de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961). Este es un trabajo inspirado en la belleza del paisaje, el clima y la arquitectura popular del Caribe, así como en la fuerza de la naturaleza y del ciclón y en planchas asesinas sobrevolando la ciudad de Santo Domingo. Se trata también de esa otra cara de la modernidad, la que opuso resistencia a los discursos hegemónicos desde los márgenes y periferias de las ciudades modernas de Latinoamérica. Obra expuesta en la exposición Como ningún lugar en la tierra, TEA, 2021-2021.

Planchas (2020) es un trabajo sobre la memoria histórica de la República Dominicana, en la que se mezclan huracanes y dictaduras, así como al clima y su incidencia en los cambios políticos y sociales de las ciudades del Caribe. En 1930, el huracán San Zenón destruyó Santo Domingo, construida casi en su totalidad en madera y planchas de zinc, convirtiéndose en la excusa perfecta para la instauración del proyecto moderno, de progreso y concreto, de la recién instalada dictadura que transformó la capital de la República Dominicana en Ciudad Trujillo. La primera serie de Planchas fue presentada en 2016 en el antiguo Pabellón de Venezuela diseñado por Alejandro Pietri para la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (1955) en República Dominicana. Allí, estos objetos y sus implicaciones -trópico, Caribe, ruralidad, pobreza, marginalidad y atraso- se confrontaban con el proyecto cumbre de la modernidad dominicana y de la dictadura, entramado propagandístico internacional que celebraba los 25 años en el poder de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961). Este es un trabajo inspirado en la belleza del paisaje, el clima y la arquitectura popular del Caribe, así como en la fuerza de la naturaleza y del ciclón y en planchas asesinas sobrevolando la ciudad de Santo Domingo. Se trata también de esa otra cara de la modernidad, la que opuso resistencia a los discursos hegemónicos desde los márgenes y periferias de las ciudades modernas de Latinoamérica. Obra expuesta en la exposición Como ningún lugar en la tierra, TEA, 2021-2021.

Planchas

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