Menú
Menú
Cerrar

Object, Mannequin poisson scie

CAHUN, Claude

1935 ca.

Técnica: Gelatina a las sales de plata

Medidas: 18 x 13 cm

Número de registro: COFF2009-0072

Colección Ordóñez–Falcón de Fotografía Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes Cabildo Insular de Tenerife

Símbolo del movimiento Queer y de la acción feminista, las fotografías de Claude Cahun (Nantes, 1894 – Saint-Hélier, 1954) gozan, hoy por hoy, de una sorprendente actualidad y fortuna crítica. Cahun participa de la experimentación de la imagen no-objetiva que abrazan los artistas de la vanguardia de los años treinta. En esta fotografía la artista juega con la técnica del fotocollage surrealista: la combinación de objetos que se reúnen en una sola imagen y emergen desde la ensoñación onírica del pensamiento poético se dan cita en una danza electrizante no exenta de erotismo. Llama la atención el uso espectral de elementos muy afines al vocabulario del Surrealismo, tales como el guante, el maniquí, el peine o la rosa, que parecen cobrar vida propia. Cahun fue fotógrafa, poeta, creadora de objetos, ensayista y crítica literaria. Su obra fotográfica se centra en el autorretrato de carácter performativo. Son célebres sus retratos ambiguos en los que pone en cuestión su identidad sexual y subrayan su tendencia hacia la androginia o el travestismo. Abogaba por la defensa de un tercer género entre la masculinidad y la feminidad. Expone en la Exposición Surrealista de Objetos (París, 1936), y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista. En 1980 se le dedicó la primera exposición antológica en la Galerie Claude Guivaudan, Ginebra. A esta le sucedieron otras en Nueva York (1993), en el Jersey Museum (1995), en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París (1997) o en el IVAM de Valencia (2002). Esta fotografía ha participado en varias exposiciones colectivas celebradas en TEA, como en la muestra de fotografía de vanguardia de la Colección COFF, El azar objetivo (2018).

Object, Mannequin poisson scie

Exposiciones en TEA.