Menú
Menú
Cerrar

28 may 2010

Yolanda Peralta analiza en TEA una de las fotografías de Ana Mendieta, 'Sandwoman'

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 29], a partir de las 12,00 horas, la quinta de las ponencias de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que -tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA- ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo. En esta ocasión intervendrá Yolanda Peralta, conservadora y responsable del departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que analizará una fotografía de Ana Mendieta, 'Sandwoman'. La entrada a estos encuentros, que se desarrollarán cada sábado hasta el 26 de junio en este centro de arte del Cabildo de Tenerife, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de actos.

El título de Sandwoman, la obra sobre la que girará la intervención de Yolanda Peralta, hace referencia a una serie de cinco fotografías que integran una propuesta artística de la creadora cubana Ana Mendieta, realizada en 1983 con materiales frágiles y perecederos. En estas imágenes, a modo de documentación gráfica, se aprecia la vinculación que establece Mendieta entre el cuerpo femenino y la madre tierra, a través de figuras realizadas en arena que remiten a las diosas de la fertilidad prehistóricas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985) está considerada una figura clave en la historia del arte feminista, así como en el desarrollo de la performance y el land art. Su muerte prematura y el carácter efímero de sus creaciones artísticas han contribuido a que su obra se conozca de forma insuficiente en la actualidad. A través de su trabajo, en su mayor parte compuesto por performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas, desarrolló un potente discurso sobre el cuerpo que ha trascendido e inspirado a distintas generaciones de artistas de todo el mundo.

Para Mendieta el cuerpo femenino era un instrumento y un material para el arte, pero también un sujeto receptor del erotismo, la muerte y la violencia. De este modo, su propio cuerpo es el elemento fundamental de sus performances y acciones, desarrolladas en su mayoría en la naturaleza. Su fascinación por las leyendas y las prácticas religiosas afrocubanas influyeron poderosamente en su actitud personal hacia la creación artística.

En Mirar al fondo de una sola obra cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Stieglitz o Fontcuberta, entre otros.

imagen

Mirar al fondo de una sola obra continuará el próximo sábado [5 de junio] con la intervención de Adelaida Arteaga que hablará sobre Piedad (2001), de Pipo Hernández. Una semana después, concretamente el día 12, Emilio Ramal disertará sobre el vídeo Rain (2004), de Erwin Olaf. El ciclo de encuentros proseguirá con Estíbaliz Pérez quien el sábado 19 tomará como punto de partida de su estudio Sin título 85 (2000), de Susy Gómez. El ciclo culminará el 26 de junio con la intervención de Paloma Tudela que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, Niepce (2005), de su serie Googlegramas.

imagen