Menú
Menú
Cerrar

04 mar 2011

Visita guiada a la exposición 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel'

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este sábado [día 5], a partir de las 18,00 horas, una visita guiada a la exposición 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel', a cargo de su comisario, Isidro Hernández. La actividad es gratuita al adquirir el ticket de entrada al centro. Los interesados en participar en esta visita pueden apuntarse previamente llamando al teléfono 922 849 090, ya que las plazas ofertadas son limitadas. 'Óscar Domínguez. Una existencia de papel' puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 16 de octubre, de martes a domingos de 10,00 a 20,00 horas.

En esta exposición, que pone de relieve la faceta de ilustrador del célebre surrealista tinerfeño a la vez que muestra algunos de sus lienzos más emblemáticos, se ahonda en una de las facetas menos conocidas del creador, como fue su incursión en el mundo del dibujo en claro diálogo con las obras de algunos de los poetas más importantes de su tiempo. Integrada por más de un centenar de obras, entre óleos, libros, fotografías, collages, decalcomanías, dibujos, aguafuertes, objetos y documentos audiovisuales, óscar Domínguez. Una existencia de papel descubre al visitante cómo fue la incursión de Domínguez en el mundo del dibujo en claro diálogo con las obras de algunos de los poetas más importantes de su tiempo, como fueron Georges Hugnet, Robert Ganzo, André Thirion o Paul Éluard y con otros coetáneos como Dalí, Picasso o Miró.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La muestra -en la que se exhiben algunas obras del surrealista tinerfeño que hasta la fecha no se habían expuesto en España, como La ola (1938)- parte de las ilustraciones realizadas por óscar Domínguez a principios de los años treinta para las ediciones de la revista de expresión contemporánea Gaceta de arte y cuenta con trabajos de gran calidad no sólo en los años treinta -elaboradas en sintonía con la euforia vanguardista del momento- sino también, y muy especialmente, en los años parisinos de la ocupación nazi, período en el que Domínguez llega a ser el máximo ilustrador del grupo clandestino La main à plume.

Su participación en las ediciones de Guy Lévis Mano en los años treinta, pasando por sus decalcomanías para la cubierta de la Antología del humor negro, de André Breton (ya en 1940) hasta sus colaboraciones con varios libros editados en la clandestinidad como Au fil du vent (1942), Domiane (1942), Le grand ordinaire (1943), Le feu au cul (1943), o en 1947 su ilustración del poema de Paul Éluard, Poésie et vérité, constituyen algunos de los episodios clave de esta muestra, en la que se puede comprobar como a veces sus grandes obras tuvieron su germen en un dibujo o en grabado.

Sin embargo, y aunque los dibujos y las ilustraciones de Domínguez son el hilo conductor de esta exposición, también hay en ella algunas de las pinturas cumbres del surrealista como es el caso de Tête de taureau (1941) -un autorretrato de Domínguez en el que se entremezclan los rasgos taurinos y humanos- o La apisonadora y la rosa (1937), obra perteneciente a la Colección del Centro de Arte Reina Sofía.

imagen