Menú
Menú
Cerrar

30 abr 2012

"Víctor o Victoria", en la pantalla de TEA

Treinta años después de su realización, TEA recupera el 2 de mayo, a partir de llas 20,00 horas, la película "Víctor o Victoria", dentro del ciclo de cine que gira en torno a la exposición "Juego de máscaras". Se trata de una comedia admirable, firmada por Blake Edwards, y con un reparto que encabeza Julie Andrews.

La película Víctor o Victoria (1982) está inspiradaen un filme alemán de 1933 para construir una comedia admirable, asentada en la tradición del género pero con una mirada mucho más ácida. Víctor o Victoria propone un juego tan brillante como incisivo en torno a la ambigüedad. La entrada para ver esta película, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, es gratuita y previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA el mismo día del pase.

La película, de 132 minutos que se alzó con el Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada y que optaba a siete estatuillas de la Academia, está protagonizada por Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren y Alex Karras. Ese año se llevó dos de los Premios David di Donatello; el de Mejor Actriz (Julie Andrews) y el de Mejor Guión Extranjero.

La historia de esta película se desarrolla en el París de los años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret debido a una discusión con el dueño del local, Victoria Grant camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy, un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando un gángster de Chicago, King Marchan, se siente irresistiblemente atraído por Víctor.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El director, guionista y productor Blake Edwards (Oklahoma, 1922-California, 2010), que dirigió películas como la saga de La pantera rosa, Días de vino y rosas o Desayuno con diamantes, está considerado como el maestro de la comedia moderna. En 2004 recibió el Oscar de honor por su carrera. El realizador también hizo sus pinitos como actor en los comienzos de su carrera cuando debutó como actor en los años 40 en filmes de Otto Preminger, Victor Fleming y William Wyler.

El ciclo de cine de Juego de máscaras, una muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 17 de junio, continuará el miércoles 9 con Zelig (1983), de Woody Allen; el 23 de mayo con Velvet goldmine (1998) y finalizará el 30 de mayo con un programa doble que incluye Rosario Miranda (2002), del tinerfeño David Baute y El camerino, de Cristina Hotz.

Juego de máscaras. La identidad como ficción, exposición en la que se exhiben obras de artistas de la talla de Andy Warhol Sarah Lucas, Cindy Sherman, Martín Sastre, Jorge Ribalta o Douglas Gordon, habla de las diferentes posibilidades del ser y muestra una de las inquietudes y deseos de la sociedad contemporánea: la opción de construir nuevas identidades y la ambigüedad de las mismas. La colectiva, que comisaria Yolanda Peralta, está integrada por más de medio centenar de piezas, entre pinturas, vídeos, instalaciones y fotografías.

imagen