Menú
Menú
Cerrar

28 sep 2020

Última semana para visitar en TEA Tenerife la exposición 'El sauce ve de cabeza la imagen de la garza'

La muestra, comisariada por Catalina Lozano, puede verse de manera gratuita de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, clausura este domingo [día 4] la exposición El sauce ve de cabeza la imagen de la garza, curada por la comisaria e investigadora independiente Catalina Lozano (Bogotá, 1979). Esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, explora a través del arte las construcciones del paisaje como imágenes naturalizadas, como lugares en los que las nociones de naturaleza y cultura convergen y visibilizan el tránsito entre ambas.

El sauce ve de cabeza la imagen de la garza reúne medio centenar de obras (fotografías, instalaciones, pinturas, tapices, videos y dibujos) procedentes tanto de las colecciones de TEA, como de diferentes colecciones privadas como la del Instituto Visón de Bogotá, pero también directamente del trabajo de un buen número de artistas. La exposición presenta obra de Berenice Abbott, Adrián Alemán, Bleda y Rosa, Santiago Borja, Brassaï, Carolina Caycedo, Wilson Díaz, Patricia Esquivias, Harun Farocki, Trino Garriga Abreu, Dan Graham, Michele Horrigan, Marine Hugonnier, Hector Hyppolite, Isuma, Patrick Keiller, Teresa Lanceta, Janelle Lynch, Sean Lynch, Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Britta Marakatt-Labba, Carme Nogueira, Tania Pérez Córdova, Peter Piller, Xavier Ribas, Xabier Salaberria, Amaia Urra y Emma Wolukau-Wanambwa.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Algunas de las piezas que se exhiben en esta colectiva, como es el caso de Plomo y Brea, de Carolina Caycedo, se exponen en España por primera vez. Esta pieza en concreto llega a la Isla tras la reciente muestra en el Centro Pompidou de París. Además de ello, cabe resaltar que obras como la de Carme Nogueira, Tenerife (2020), así como la de Adrián Alemán, Eudemonía porvenir (2020), son nuevos procesos desarrollados por los artistas exprofeso para esta muestra.

Esta propuesta expositiva, que toma su título de un haiku de Bashō que aparece en la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker, cuenta con el apoyo de Cultura de Irlanda en la producción y transporte de las piezas de Sean Lynch y Michelle Horrigan y del Instituto Canario de Investigación Agraria de Canarias en la pieza de Amaia Urra, Arbusto ardiente (V. Península Ibérica, 2017-2020).

Utilizando la idea de ruina como una herramienta metodológica, la exposición reúne en TEA una serie de obras que proporcionan una oportunidad para reflexionar críticamente sobre una serie de transacciones económicas, materiales y culturales típicas de la era del capitalismo y el colonialismo y sus rastros visibles, así como sus implicaciones invisibles.

imagen

Fotografía de 'El sauce ve de cabeza la imagen de la garza' , por Sergio Acosta