26 oct 2010
Última semana para visitar en TEA la exposición 'Et in Arcadia Ego. Paraísos cercanos'
TEA Tenerife Espacio de las Artes clausurará el próximo lunes [día 1] 'Et in Arcadia Ego. Paraísos cercanos', una exposición de cámara que a través de una veintena de obras que forman parte de la Colección de este centro, ofrece una aproximación contextual a una pintura de Salvador Dalí, 'El rec de la Jorneta' (1923), depositada en TEA por una familia tinerfeña. En esta muestra, que puede visitarse de 10,00 a 20,00 horas, la creación juvenil de Dalí aparece en clara sintonía con los paraísos posibles, soñados o imposibles de otros artistas contemporáneos.
En Et in Arcadia Ego -un oasis de pinturas, fotografías y collages en el que se puede sentir la comunión existente entre hombre y naturaleza-, el visitante puede a adentrarse en los paraísos soñados de creadores de la talla de Alex Katz, Axel Hütte, Bernard Plossu, Carlos Pérez Siquier, Elger Esser, Dora Maar, Aube Elléouet, Fernando Ferrán, Hector Hyppolite, Joaquim Gomis, Josef Koudelka y Pierre Vallet. Junto a estas piezas se exhiben también obras de los canarios óscar Domínguez, Carmela García, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Carlos Batista, Tarek Ode y David Olivera.
La muestra aparece dividida en una serie de bloques titulados Amanece la percepción, Un mundo virgen aún y Arcadias posibles e imposibles, tres apartados que conducen al espectador hacia la obra de Dalí, ubicada al final de la sala. La exposición toma su título de uno de los lienzos más conocidos del francés Nicolas Poussin, Et in Arcadia Ego (fechado en 1637-38), en el que se aprecia claramente esa especie de maridaje entre la naturaleza y el hombre, una unión que a su vez es la gran protagonista de El rec de la Jorneta, donde Dalí retoma el motivo de la arcadia y en la que plasmó ese paradisíaco paisaje desde su óptica mediterránea.
La pintura de Salvador Dalí sobre la que pivota esta muestra y que se expone en Canarias por primera vez, representa a su manera una versión mediterránea de la arcadia, donde un grupo de mujeres de cuerpos semidesnudos disfrutan del fabuloso entorno natural en el que yacen, junto a una fuente y casi ocultas por la intrincada vegetación de un valle de olivos. La mayor parte de la pintura representa ese paradisíaco paisaje en el que tiene lugar la escena. El rec de la Jorneta fue realizada bajo el influjo de las Pastorales de Joaquim Sunyer y en ella se aprecia la exaltación del paisaje mediterráneo y de sus arcádicos habitantes.