Menú
Menú
Cerrar

07 oct 2020

TEA Tenerife exhibe en El Videoclub el programa 'A través del espejo: Juan Downey y Clarice Lispector'

The looking glass’ y la única entrevista audiovisual realizada a Clarice Lispector conforman este nuevo ciclo de proyecciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, exhibe este fin semana semana un programa doble en El Videoclub titulado A través del espejo: Juan Downey y Clarice Lispector, compuesto por The looking glass (1981), de Juan Downey, y por la única entrevista audiovisual que realizó la escritora Clarice Lispector. Estas piezas deben verse como una reflexión sobre el concepto de la autoría en el contexto actual de sobrexposición de nuestra propia imagen. Las proyecciones tendrán lugar el sábado [día 10] y el domingo [día 11], en cuatro pases diarios que darán comienzo a las 12:15, a las 13:15, a las 18:00 y a las 19:00 horas. La entrada a El Videoclub -programa de TEA que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico- es gratuita pero el aforo del espacio está limitado a un máximo de 21 personas, que además deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección.

The looking glass es una película de Juan Downey (Santiago de Chile, 1940-New York, 1993), un pionero del video arte y un artista multidisciplinar fundamental para entender la imagen como una construcción planificada e intencionada, que forma parte de la exposición Ese otro mundo, el siglo XX en las colecciones TEA y que ahora se proyecta en El Videoclub en formato cinematográfico. El video, de 28:49 minutos de duración, debe verse con toda la ironía y frescura de los primeros años 80. En él, Downey explora la idea de los espejos en la historia del arte y para ello graba en Londres, Madrid, Nueva York, así como Paris y Versalles una serie de entrevistas y acciones que reflexionan sobre su uso y significado en la cultura occidental como herramientas de poder.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En su análisis sobre la rica iconografía de los espejos en la pintura, incluye el Retrato de boda de Arnolfini, de Van Eyck, Los embajadores, de Holbein, y Las Meninas, de Velázquez. Downey expone la tensión psicológica en la relación que el artista establece entre los sujetos de la pintura y el espectador. Aunque también, toca mitos como el de Narciso, o la muerte de Roland Barthes tras almorzar con Miterrand en un restaurante lleno de espejos. The looking glass forma parte de la serie The thinking eye.

La entrevista a la escritora Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977), que tiene una duración de 22:42 minutos, fue realizada el 1 de febrero de 1977 dentro del programa de Julio Lerner Panorama en la televisión brasileña y fue la última que concedió antes de su fallecimiento. Esta entrevista fue la base sobre la que trabajaba la exposición Sería gracioso que se pudo ver en el Centro TEA Las Catalinas. Paradójicamente la dureza de Lispector en la entrevista, revela a alguien enormemente consciente de sí misma y asombrada de la fascinación que despierta sobre otros cuando lo que pretende es simplemente descansar de “ser” para los otros y eliminar máscaras.

Programa 'A través del espejo' (0.05MB)

imagen