27 sep 2017
TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe la visita de 650 alumnos de Secundaria durante el "˜Pre-Fest"™ del Festival Índice
Un total de 650 alumnos de Secundaria procedentes de catorce institutos de ocho municipios de la Isla pasarán a lo largo de estos días por TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro de arte contemporáneo del Cabildo- durante la celebración del Pre-Fest del Festival Índice. El Pre-Fest, que se desarrolla desde ayer [martes 26] y hasta el viernes [día 29], es un espacio del Festival Índice dirigido especialmente al alumnado de secundaria donde se propone a los centros educativos de la Isla la posibilidad de realizar una visita a TEA y formar parte de diversas actividades relacionadas con la lectura, la literatura, la escritura y la comunicación. El Pre-Fest es la antesala del Índice, cuya segunda edición se celebrará en este mismo espacio este viernes [día 29] y sábado [día 30] bajo el lema 'Leer es comunicar'.
Los alumnos que a lo largo de esta semana formarán parte del Pre-Fest -estudiantes de los IES Santa Úrsula, Valle Guerra, El Chapatal, Las Galletas, Canarias, Luther King Arafo, Daute Los Silos, La Orotava Manuel González Pérez, Viera y Clavijo, Geneto y El Médano, de los colegios Decroly, Acaymo Nuestra Señora Candelaria, y de las Dominicas Santa Rosa de Lima. Durante su participación podrán participar además en un concurso de fotografía. Para formar parte de este certamen, los jóvenes deberán hacer una fotografía de TEA (bien del edificio o de algún objeto y donde no se vean personas) y enviarla junto a un título de 140 caracteres a festivalindice@festivalindice.es junto a los datos del participante.
Las dos imágenes ganadoras se llevarán un Ipad. Además, en el Pre-Fest se hará entrega del premio Libro Libre, del premio Azagal, se hará entrega de material escolar a la Asociación Canaria de Amigos de Pueblos del Sahara y se desarrollará un encuentro de 20 autores noveles con editores.
El Festival Índice promociona y fomenta el interés por la lectura y la escritura desde diferentes formatos y lenguajes. Este festival -que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes los próximos días 29 y 30- se presenta en esta nueva entrega bajo el lema Leer es comunicar e incluye en su agenda más de medio centenar de actividades gratuitas dirigidas tanto a profesionales y a docentes como a jóvenes, niños, familias y público en general.
Organizado por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de Fundación DISA y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Festival Índice -que forma parte de la estrategia Tenerife 2030- permite al público disfrutar de una experiencia lúdica, y al tiempo formativa. Teniendo en cuenta que en la actualidad la lectura está sometida a muchos códigos y dado que existen numerosos lenguajes en el ámbito de la cultura, este festival apuesta por un fomento de la lectura desde distintos campos. De ahí que este festival de las palabras -un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje- permita a sus participantes disfrutar de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales.
Entre los invitados de esta segunda edición cabe destacar la presencia de cuatro de los máximos exponentes de la canción de autor: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, artistas que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión. Además de ellos, en Índice estarán también los escritores Roy Galán, Sebastián García, Elsa López, Bruno Mesa Víctor Conde, los periodistas Cristina Hermoso de Mendoza, óscar López y Elena Falcón, los editores Pepo Baez, Francisco Pomares y Ángeles Alonso, así como Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES, entre otros.
Algunas de las actividades previstas en esta segunda edición requieren de una inscripción previa, que puede hacerse directamente en la web del festival www.festivalindice.es o a través de la app del certamen. Al mismo tiempo se invita a los participantes a entregar un libro o algo de material escolar como contribución al fomento de la lectura.